Salida Pre-Congreso (26-09-2019) Excursión Mina de Llamas de Cabrera, de época romana y Canales de las Médulas
Acompañados por Roberto Matías, Jorge Vega y Paco Balado comenzamos la excursión desde Llamas de Cabrera, se realiza recorrido por el canal C-3, dejando a nuestra izquierda el valle sobre el rio Cabrera y caminando durante más de 2 kilómetros hacia el Valle Lleiroso, caminamos por la segunda conducción de agua de mayor longitud de la antigüedad, con más de 143 kms de recorrido, que llevaba el agua del rio Cabrera desde la localidad de Baña hasta Las Médulas, pronto llegamos a la mina de Llamas de Cabrera, descubierta en 2002 dentro de un gran complejo minero de época romana, cuya explotación se realizó mediante técnicas de minería hidráulica superficial combinadas con importantes trabajos de minería subterránea.
Viernes 27-09-2019, Primera jornada de Congreso
En jornadas de mañana y tarde se ofrecieron sesiones de comunicaciones dedicadas en primer lugar a Arqueología e Historia Minero-Metalúrgica, se inició el bloque mediante la exposición de una conferencia por Jesús Bellón Aguilera a la que siguieron comunicaciones muy interesantes por parte de investigadores de importante prestigio.
Siendo el congreso un elemento dinamizador de la SEDGYM y de sus relaciones con otras instituciones, y al estar integrada en el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se aprovechó está circunstancia para que D. Fernando Lozano miembro de la Junta Directiva del CeUICN, miembro de la Fundación Oxigeno, nos diese una visión global de este comité y la participación en el de SEDPGYM.
Igualmente por la tarde se aprovecho para presentar el X Simposio de ProGEo por Enrique Díaz, Secretario General, siendo que recientemente nuestra Sociedad se ha integrado dentro de esta organización europea y que colaboraremos activamente en la organización y desarrollo de este próximo Simposio.
Con ello y tras la Conferencia impartida por Juan Carlos Gutiérrez Marcos, se comenzó la sesiones dedicadas al Patrimonio Geológico.
Sábado 28-09-2019, Segunda jornada de Congreso
Se comenzó con el bloque temático dedicado al Patrimonio Minero-Metalúrgico, y como es norma con el desarrollo de una Conferencia por D. José Antonio Balboa, sobre La minería del Hierro en las ferrerías del norte de España, a ella siguieron varias comunicaciones.
Un alto en la marcha los constituyó el espacio dedicado a la proyección del Corto titulado “Tras el Candil”, en el participa como co-director nuestro compañero de Junta D. Luis Mansilla, dedicado a la mujer del minero; y que ha recibido sido presentado en varios certámenes donde ha obtenido varios premios.
Igualmente se presentaron los avances conseguidos para la constitución de la Red de Espacios Geomineros tras la reunión mantenido entre las organizaciones implicadas en este trabajo junto con varios miembros integrantes, mantenida el miércoles 25.
Con la conferencia impartida por D. Roberto Fernández, Director del Museo de Sabero sobre la composición de las instalaciones, la dinamización y la importancia de haberse convertido en un museo dentro de la Red autonómica de la Junta de Castilla y León, se comenzó el bloque temático dedicado a la Protección y valorización de la Geodiversidad y el patrimonio minero: Geoparques, Parques Geológico, Muesos Mineros, Paisajes, etc.
Y tras una sesión de pósters, se clausuró el Congreso por parte del Director de C.A. de UNED en Ponferrada, La Directora de Instituto de Estudios Bercianos, D. Mariano Ayarzagüena como Coordinador del Comité Científico y Antonio Pizarro, Presidente del Comité Organizador del Congreso y de SEDPGYM, al finalizar el acto se leyó el manifiesto del Congreso elaborado por nuestra Secretaria General, Dª. Pilar Orche, pasando posteriormente a celebrar la Asamblea General de la Sociedad y cerrando la jornada con una cena de hermandad por parte de los asistentes.
Salida Post-Congreso (20-09-2019).Excursión-Visita Técnica al Museo de la Energía. La fábrica de luz
Acompañados por la Directora Yasodhara López realizamos un recorrido por el Museo que está ubicado en la antigua central de generación eléctrica a partir de la combustión del carbón a principios del siglo pasado, con lo que está ambientado con los elementos que fueron esenciales para ese fin en la citada época, con ello se quiere transmitir como era la vida en la sociedad de la época, como trabajaban, como se divertían, como vivían sobre todo plasmar como un recurso de la naturaleza era utilizado como motor de desarrollo de estas comarcas, y como se generaba la electricidad que tanto revolucionó a la industria en general, la vida diaria de los habitantes y que vino a revolucionar estas zonas pasando de la actividad agrícola a la actividad industrial.
La visita a instalaciones es muy técnica ya que se aparecían muchos puntos de vista de la tecnología utilizada, aunque sin olvidar el aspecto social.
Los espacios creados poseen contenido suficientes para hilar un discurso que comienza en el Muelle de Carbones, donde se recepcionaba el mineral procedente del lavadero que tras la descarga manual por una pendiente sobre las tolvas y mediante boquillas practicadas en la base de la misma se basculaba sobre una cinta de transporte que conducía el carbón hacia la Nave de Calderas, donde se procedía a la combustión del mismo para calentar el agua que atravesaba la caldera mediante tubos. Finalmente, se llega a la Nave de Turbinas, edificio donde se aloja toda la maquinaria y elementos que hacían posible la producción de electricidad.
Es un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural, por lo tanto tiene cabida tanto la comunidad científica como la sociedad en general, ya que se abordan temas relacionados con la generación de energía desde distintos puntos de vista y bajo aristas diferentes, y cuya consecución era la obtención de electricidad que hacia un camino de vuelta para alimentar las instalaciones mineras de la misma empresa explotadora, asistimos al comienzo de la dualidad carbón-energía eléctrica que tanta relación ha tenido durante todo el siglo XX, y que poco a poco se van convirtiendo en instalaciones o reliquias de patrimonio industrial minero-industrial de gran importancia y de gran calado dentro de los avances industriales producidos en el siglo pasado.
La visita se convierte en un viaje en el tiempo para situarnos en un etapa fundamental de inicio de un desarrollo que no ha dejado de parar, sobre todo como fue el cambio de vida de las personas contado por los mismos protagonistas.
Sirva como final de este resumen, ese agradecimiento que queremos hacer llegar a todos los organizadores locales que se entusiasmaron en su día con nuestra propuesta, y que entre todos hemos hecho realidad, y sobre todo a los participantes en el Congreso, que con su presencia hemos conseguido dar vida a una Comarca muy castigada por el agotamiento de etapa industrial ligada al carbón, y que con este tipo de actividades recupera esas esperanzas para no perder el camino, aunque solo sea por unos días.