normasDurante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2019 ha tenido lugar en Peralta de la Sal (Huesca) el III Congreso Internacional de Historia de la Sal en el que la SEDPGYM ha tenido gran protagonismo, pues muchos de sus participantes han sido miembros de esta asociación, entre los cabe su presidente, Antonio Pizarro Losilla, y a su presidente de Honor, Josep María Mata Perelló. Este es el tercer Congreso cuyas dos anteriores celebraciones tuvieron lugar en Ciempozuelos (2005 y 2018) y en las que también la SEDPGYM tuvo un papel protagonista. En este caso, el congreso estuvo organizado por la SEDPGYM, la SEHA, SIGMADOT, IPAISAL y el Centro de Estudios Literarios de la Litera (CELLIT), contando con el patrocinio y organización del Excmo. Ayuntamiento de Peralta de la Sal, Comarca de la Litera, IGME y la Red Ibérica de Espacios Geomineros.

 

Desde un principio quedó claro el interés de las entidades organizadoras por cumplir el objetivo principal del congreso, consistente en profundizar en la defensa y recuperación del patrimonio y cultura salineros, así como en la Arqueología de la sal. Para ello, se analizaron en las distintas ponencias y comunicaciones el establecimiento de diferentes estrategias de futuro que permitan apreciar, salvaguardar y exponer este rico patrimonio para la posteridad, valorizando los aspectos históricos y arqueológicos.

En la excursión precongreso del día 7 por la mañana se visitaron Salinas y horno de cal de Caserras del Castillo, lagunas de Estaña, Mina de Manganeso de Estopiñán del Castillo, Congosto de Gabasa, playa fósil de Peralta, Pozo de Hielo y salinas de Calasanz. Estas visitas fueron explicadas y organizadas por Josep Maria Mata Perelló, Sebastián Agudo Blanco y de Lluis Fuster Casterá (Teniente de Alcalde de Peralta de Calasanz).

Ya por la tarde se inauguraron las jornadas congresuales a cargo del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, Luis Pedro Boteller Enjuanes (alcalde de Peralta de Calasanz), Josep Antonio Chauvell Larregola (Presidente de la Comarca de La Litera), Luis Fuster (teniente de alcalde), Josep María Mata Perelló (Presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT), y Presidente de honor de SEDPGYM), Antonio Pizarro Losilla (Presidente de SEDPGYM), Mariano Ayarzagüena Sanz (Vicepresidente de la SEHA y tesorero de SEDPGYM) y Katia Hueso Kortekaas (Presidenta de Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL) y socia de SEDPGYM), corriendo la conferencia inaugural a cargo de Josep Mª Mata que trató sobre las “Bases para la creación del Parque Geológico y Minera de la Litera-Ribagorça”, cerrándose la sesión con un taller de degustación de sal, a cargo de Katia Hueso.

La jornada del viernes se inició con una ponencia de Katia Hueso sobre “Valores naturales e importancia de la conservación de las lagunas saladas de Aragón”, continuándose con otra conferencia sobre “La sal en España Moderna: el monopolio real” a cargo de Jesús Fernando López Cidad (SEHA y SEDPGYM), otra de Jesús Fernando Carrasco (IPAISAL y SEDPGYM) sobre “Rasgos ibéricos en la explotación de la sal en México”, otra de Miguel Calvo Rebollar (SEDPGYM) sobre “Sales y salinas de Aragón”, terminando la mañana  con otra conferencia de Santiago Valiente Cánovas (SEHA y SEDPGYM) sobre “Vestigios constructivos de las salinas de interior: aportaciones a su conocimiento histórico en época romana y tardoantigua, con algunos ejemplos costeros”.

Ya por la tarde Eugenio Monesma Moliner (Director y productor de Pyrenepv) presento varios documentales sobre salinas, auténticos registros de la memoria histórica de las salinas, con un incalculable valor antropológico. A continuación Alberto Plata Montero (Director de la Fundación Valle Salado) dio una ponencia sobre el proceso de puesta en valor del Valle Salado (Salinas de Añana, Álava), donde mostró la impresionante labor que allí se está realizando desde hace años, señalando, además los riquísimos hallazgos arqueológicos, habiéndose descubierto las salinas de época neolítica, y más tarde Andrés Jerez nos habló del “Yacimiento salino de Jumilla, explotación y comercialización en la actualidad”.

Para terminar la sesión se hizo una tabla redonda en la que participaron miembros de distintas salinas ibéricas tales como Salinas de Añana, Salinas de Cambrils, Salinas de Gerri de la Sal, Salinas de Poza de la Sal, Salinas de Vilanova de la Sal, Mina de sal de Valtierra y la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas en la que se debatieron problemas comunes que se plantean para el buen aprovechamiento de su patrimonio salinero con fines geo-turísticos y así contribuir a la puesta en valor de las salinas y su potencialidad como elemento de desarrollo local, especialmente en aquellas zonas que están sufriendo de manera más acusada la despoblación. Entre los temas que más interés han suscitado cabe destacar la problemática de los actuales salineros y la puesta en común a través de una tabla redonda de diferentes experiencias en el territorio nacional:

El sábado se inició con una visita a las salinas de Peralta de la Sal, excursión guiada por Lluis Fuster Casterá (Teniente Alcalde de Peralta de Calasanz), y a continuación Víctor Bayona Vila (Investigador y miembro de la junta del (CELLIT)) dio una ponencia sobre la “Documentación sobre las salinas de Peralta de la Sal”, y Sebastián Agudo Blanco (Investigador y miembro de la junta del (CELLIT)) dio una ponencia sobre la “Patrimonio de la sal en el Parque geológico y minero de la Litera y la Ribagorza”.

2019.congreso.sal

2019.congreso.sal1

Por último, destacar que según nos comunica Josep Mª Mata las actas serán publicadas en breve y no podemos dejar de mencionar el inmejorable trato que disfrutamos en el Santuario de San José de Calasanz de Peralta, donde se realizaron  las sesiones, comidas y alojamiento. Algunos tenemos intención de repetir estancia aunque sea fuera de congreso.

Comisión organizadora