normas

A finales de los años ochenta y comienzo de los noventa del siglo pasado crecia la concienciación en torno a la defensa del patrimonio geológico y minero, tanto en las diferentes cuencas mineras, como en el ámbito universitario y científico.

Por ello cada dia se hacia mas necesario la creación de una institución encaminada a la defensa de este rico patrimonio en nuestro pais, que aprupase a los responsables de las experiencias que se iban sucediendo en diferentes lugares de nuestro rico territorio.

Los primeros movimientos surgen desde las Escuelas de Minas de Manresa y Madrid, como suma y aporte de los esfuerzos procedentes de toda España, y que se reflejo rapidamente con el apoyo incondicional de las diferentes escuelas de minas diseminadas por nuestra geografia.

Es así que surje como Sociedad científica sin ánimo de lucro en febrero de 1995, tras la realización de la Asamblea Constituyente.

Nuestros fines son: promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, conservación, uso y restauración del patrimonio geológico y minero-industrial.

El ámbito de actuación no se limita solo al territorio nacional, sino que abarcamos una proyección internacional sobre todo con los países de nuestro entorno y americanos.
La componemos un número importante de socios, entre individuales: geológos, ingenieros de minas, arqueólogos, historiadores, geográfos, agentes de turismo, gestores de patrimonio, etc; y socios corporativos: empresas mineras, colegios profesionales, ayuntamientos, asociaciones, museos, parques geológicos y mineros, universidades, grupos científicos, etc.

Actividades que realizamos:

  • Serie de Congresos Internacionales sobre Patrimonio Geológico y Minero Industrial, hemos finalizado recientemente el XVIII en Ponferrada (León), del 26 al  29 de septiembre 2019.
  • Sesiones Científicas, la próxima será la XXII.
  • Serie de Congresos Internacionales sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo, se está trabajando para la realización del mismo en Ciempozuelos en 2020.
  • En 2003 se comenzó la publicación de un Boletín que pasó a revista científica de nombre De Re Metallica, se han publicado 33 números, de caracter semestral, abierta a todos los interesados que planteen la publicación de trabajos e investigaciones con referencia al Patrimonio Geológico y Minero-Industrial, igualmente se han realizado una serie de monográficos dedicados integramente a cuestiones de máximo interés como: Almadén patrimonio mundial, producción histórica de la sal, historia de la metalurgia, el petroleo en España.
  • Realización de manifiestos para salvaguarda del patrimonio natural, denunciamos malas actuaciones, asesoramos colectivos.

Somos miembros, participamos, colaboramos y tenemos acuerdos con:

  • Patronos de la Fundación Cuenca del Guadiato.
  • Miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Patrimonio Industrial.
  • Miembros del Aula de Gestión e Intervención del Patrimonio Cultural arquitectónico e Industrial (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Cofundadores de la Red Ibérica de Espacios Geomineros, que se crea en 2017 con la idea de establecer una coordinación entre diferentes lugares de interés geológico y minero.
  • Acuerdo de colaboración con la Sociedad de Ingenieria  de Fabricación (Grupo PATRIF, Patrimonio Industrial de Fabricación).
  • Fundadores y Miembros del Centro de Estudios e Investigación del Patrimonio Geológico y minero, junto al IGME y la Escuela de Minas de Madrid.
  • Miembros de ProGeo. Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico.
  • Miembros del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Integrados en este Comité Español participamos activamente en las acitividades que se llevan a cabo desde el mismo, participando en los Foros anuales que se realizan, siempre desde nuestra perspectiva y considerando la gea como base fundamental donde se producen y quedan reflejados los imnumerables acontecimientos y procesos que ocurren en nuestro planeta y que nos facilitan datos muy importantes para el mantenimiento de la biodiversidad.

Llegados a este aniversario, después de un recorrido nada desdeñable y nada fácil, pero muy ilusionante hemos procedio a cambiar la imagen de nuestra sociedad, con lo cual adoptamos un nuevo logo como nuevo signo de identidad.

logo.sedpgym.2020

Antonio Pizarro Losilla
Presidente de la SEDPGYM