normas

Madrid, 1936. Ingeniero de minas. Siendo estudiante trabajó de minero, en el marco de un programa de intercambio técnico en Nottingham (UK) en el verano de 1961, mina Thorsby, de carbón. Desarrolló su vida profesional en la empresa nacional Adaro de Investigaciones Mineras SA (1963-93.) Desarrolló la jefatura de cooperación técnica en Perú (Embajada de España) en geología, minería de cobre y sismología (1977-82). Hasta 1985 fue delegado de ADARO para Iberoamérica (otras misiones en Ecuador, Argentina y México.).

En 1963 llegó a Rodalquilar, procedente de las oficinas de ADARO en Madrid, como parte de un equipo de investigación del que era responsable sobre el terreno. Tras el famoso accidente con la caída de varias bombas americanas en Palomares (Cuevas del Almanzora) en febrero de 1966, Gonzalo fue señalado para formar parte del equipo mixto hispano-norteamericano, con el encargo de localizar el lugar adecuado para enterrar todo el material contaminado.

Fue fundador de la Sociedad Española de Mineralogía y mantuvo siempre muy buenas relaciones con los catedráticos de la Escuela de Minas. Incluso había estado en el consejo de varias revistas mineras, la última de ellas Bocamina.

Tras jubilarse se instaló en el pueblo de Bédar (Almería), dedicándose activamente al estudio y promoción del patrimonio minero almeriense. Su aportaciones científicas y divulgativas fueron muy importantes durante aquellos años, con extensos artículos sobre Níjar, Bédar, Carboneras o Palomares. Entre sus escritos se encuentran estudios como el de «Almería y los minerales» de 2004; «La obsidiana de Carboneras» de 2005; en 2006-2007 publicó «El oro de Rodalquilar, Trabajos de investigación minera 1963-1966. Últimos años y cierre»; en 2008 dio a conocer su artículo «El Hoyazo de Níjar», un detallado y pionero estudio sobre la explotación de granates.

GonzaloLealEchevarria1

Visita a la mina de hierro La Higuera (Bédar en 2006) con un visitante inglés y Juan Antonio Soler.


La aportación a la defensa y divulgación del patrimonio minero de Bédar ha sido igualmente importante y extensa, siempre en colaboración con el investigador bedarense Juan Antonio Soler Jódar. En 2006 ambos publicaron el primer catálogo sobre el patrimonio minero de esta localidad: «Propuesta de conservación y restauración del patrimonio arqueológico histórico minero de Bédar». Los resultados de estas investigaciones fueron dados a conocer en varios Congresos de la SEDPGYM, el de Mieres de 2007, el de Boltaña en 2011 y el de Manresa de 2012.

GonzaloLealEchevarria2

Exploración de la mina de hierro La Higuera en 2006.

GonzaloLealEchevarria4

Exploración de la mina de hierro Júpiter (Bédar) en 2004.

Fue precisamente Gonzalo el promotor del primer estudio arqueológico de las minas de Bédar, llevado a cabo por los arqueólogos industriales Paul Rondelez, Ewelina Chrobak y Marek Milevski, del University College Cork de Irlanda, cuyas conclusiones se publicaron en el artículo «A Topographical and Archaeological Survey of the Remains of 19thCentury Lead Mining and Ore Treatment at La Gamberra (Bedar), Andalusia, Spain», llevado a cabo en 2008. También formó parte del equipo que se encargó de organizar los cursos de campo para los alumnos del departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Université de Lorraine de Nancy (Francia) que se llevan a cabo anualmente en este municipio desde 2014, además de los proyectos de cartografía y propuestas para su rehabilitación y uso turístico de dos minas bedarenses de mineral de hierro de los siglos XIX y XX, La Higuera (2016) y La Mulata (2018).

GonzaloLealEchevarria3

Gonzalo Leal junto a Christian Hibchs, maître de conférences de la Université de Nancy (Francia) en el túnel del barranco del Servalico, en Bédar, en el trazado del ferrocarril minero Bédar-Garrucha. 2011.

La relación con SEDPGYM comienza en septiembre de 2005 en el que se inscribe como socio de la misma y en la que ha permanecido hasta su fallecimiento. D.E.P.

Juan A. Soler Jódar socio 719