normasEl XI Congreso Internacional de Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo se celebró en la localidad madrileña de Ciempozuelos los días 4 a 7 de noviembre de 2021, con importante participación de miembros de la SEDPGYM y de otros especialistas en los temas objeto del mismo.

 

La principal característica de esta edición es que se ha mantenido su carácter presencial de las diez ediciones anteriores, aunque ha habido también cabida para otras alternativas de participación acordes con las coyunturales circunstancias derivadas de la pandemia Covid-2019. A las ya clásicas formas de presentación de trabajos oral-presencial y por pósters, se han incorporado las vías de presentación mediante pregrabación en vídeo y por conexión telemática. En total se han presentado 48 trabajos de los cuales 30 han sido comunicaciones orales, 8 pósters con sesión específica de presentación, 8 en vídeo y 2 telemáticamente. Es decir, ha predominado la presencialidad, aunque el Comité Organizador ha sido sensible a las circunstancias particulares de algunos autores de trabajos. El nivel de los trabajos presentados ha sido muy alto destacando temas de Geología y de minería del oro, carbón y plomo, así como los aspectos geológicos, mineros y productivos de la sal, actividad históricamente tan vinculada al territorio de Ciempozuelos y zonas limítrofes.

A resaltar también la estructuración de las comunicaciones según las cuatro sesiones programadas, precedidas en todos los casos por magníficas Conferencias invitadas dictadas por nuestros socios Mar Zarzalejos, Octavio Puche e Isabel Rábano y por el Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (Sociedad conveniada con la SEDPGYM y colaboradora del Congreso) Lorenzo Sevilla.

2021.congreso.cienpozuelos1

2021.congreso.cienpozuelos2

2021.congreso.cienpozuelos3

2021.congreso.cienpozuelos4

2021.congreso.cienpozuelos5

Tanto estas conferencias como la presentación de las comunicaciones fueron transmitidas y grabadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ciempozuelos y se encuentran disponibles en el enlace de YouTube (según sesiones):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por otra parte, indicar que la vinculación y apoyo del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sido total, con la presencia de la Alcaldesa, Dª Raquel Jimeno, a las sesiones de Apertura, Clausura y salida Post Congreso, así como la puesta a disposición del Congreso de los locales de la Biblioteca municipal. También ha patrocinado las actividades de apoyo al Congreso como la edición del Libro de Resúmenes y los servicios de restauración.

Como complemento al Programa Científico del Congreso se deben destacar las excursiones, visitas y presentaciones pre y post congresuales a lugares tan significativos e interesantes como la visita al Volcán Cerro Gordo, la presentación del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, la visita a la Motilla del Azuer y las vistas a las salinas de Espartinas y de Sotomayor, entre otras.

 

2021.congreso.cienpozuelos6

2021.congreso.cienpozuelos7

2021.congreso.cienpozuelos8

 

También el Congreso ha servido de marco para la entrega de los Premios Francisco Javier Ayala Carcedo de 2020 y 2021 y para la presentación del número monográfico sobre Patrimonio Geológico de la Revista De Re Metallica de la SEDPGYM. Por último, reseñar que en la última sesión del Congreso se presentó la candidatura de Cuevas del Almanzora (Almería) para ser sede del XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero a celebrar en octubre de 2022.

En resumen, el XI Congreso Internacional de Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo ha resultado un éxito científico y de convivencia entre socios de la SEDPGYM y el resto de participantes, con la presentación de conferencias y trabajos de muy buen nivel y con la realización de interesantes actividades científicas complementarias.

Miguel Ángel Sebastián y Antonio Pizarro