normas

Nuestra Sociedad ha cumplido más de un cuarto de siglo, sigue fiel a los fines que se fijaron en su fundación, siendo fundamental la difusión y coordinación de actividades en relación con el Patrimonio Geológico y Minero-Metarlúrgico entre otros, es así que la publicación semestral de nuestra Revista científica De Re Metallica constituye una tarea esencial y prioritaria, y ligado a la publicación de los diferentes artículos que se editan en cada número de la misma está la concesión anual del  Premio Francisco Javier Ayala Carcedo, que en este año 2021 constituye la XVII edición, es por ello que incorporamos el fallo del jurado y transmitimos nuestra felicitación a los premiados.

FALLO DEL JURADO DEL XVII PREMIO FRANCISCO JAVIER AYALA CARCEDO

El jurado nombrado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero para la selección del trabajo publicado por la revista De Re Metallica durante el año 2020 (números 34 y 35 de la misma) merecedor del XVII premio Francisco Javier Ayala Carcedo se ha reunido al efecto el pasado 21 de septiembre a las 11 de la mañana, y ha fallado lo siguiente:

1. Que la totalidad de los trabajos publicados eran merecedores del premio.

2. Tras varias deliberaciones y el análisis detallado de los artículos seleccionados por cada miembro del Jurado del conjunto de los volúmenes evaluados y, ante la gran calidad de los trabajos publicados, este Jurado ha decidido otorgar el XVII Premio Francisco Javier Ayala Carcedo en su edición de 2021 al siguiente trabajo:

  • “Procedencia de la estela funeraria con fósiles de Castillejo de Bonete (Terrinches, Ciudad Real, España)”, de la que son autores: G. Develne, E. Baeza Chico, J. Usera, J.L. Fuentes Sánchez y L. Benítez de Lugo Enrich, que fue publicado en el nº 35, (pags 45 a 62).

3. El trabajo premiado es de impecable factura, desde el punto de vista técnico, científico y metodológico. El artículo recoge una loable colaboración entre arqueólogos, geólogos y paleontólogos que ha permitido determinar la procedencia de una estela funeraria y que, además, ahonda en el significado que podían tener estos fósiles para las culturas que poblaron el sur de la Meseta desde el Calcolítico hasta la Edad del Bronce. Constituye un trabajo muy original, en cuanto a planteamiento, y con unos resultados muy atractivos. Se trata de un artículo bien redactado, que se acompaña de una infografía y unas fotografías de gran calidad, en el que se ha aplicado una metodología científica impecable y con unas conclusiones muy interesantes.

Con este estudio se ha elaborado una hipótesis respecto a la distancia existente entre el lugar ceremonial, donde aparece la estela funeraria (Castillejos del Bonete, Ciudad Real) y el área fuente de su procedencia (Vianos y Alcaraz, Albacete). De este modo, se han abierto nuevas vías de interpretación sobre el origen, trayectoria y recorrido de la pieza litológica hasta que llegó a la cueva donde fue localizada. Los autores sostienen que la presencia de conchas fósiles en la estela de una tumba podría revelar la creencia en el nacimiento de una nueva vida. En la misma línea, consideran que la construcción del monumento donde se ubicó se vinculó al ciclo muerte-resurrección del Sol, con orientaciones precisas al solsticio de invierno.

FJAC 2021


A juicio del jurado, merece ser ensalzada la estrecha colaboración de científicos de distintas especialidades con el fin de estudiar, y contextualizar un objeto que es, a la vez, patrimonio mueble geológico y arqueológico, de manera que, el trabajo se enmarca dentro de los principales fines de la SEDPGYM.

Madrid, a 21 de septiembre de 2021

Jurado compuesto por:
Ester Boixereu Vila (presidenta)
Isabel Rábano Gutiérrez (vocal)
Manuel Regueiro y González-Barros (vocal)

Curriculum Autores

GRACIELA DELVENE

Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y en Cotutela Europea con la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (Alemania). Científica Titular en el Instituto Geológico y Minero de España desde 2006.

Paleontóloga, de formación geológica, su investigación se centra en la taxonomía y paleoecología de los moluscos mesozoicos. Pertenece a un grupo muy reducido de paleontólogos en España, especializado en bivalvos y gasterópodos.

En los últimos diez años ha dedicado su investigación a los moluscos asociados a los yacimientos de dinosaurios del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de España y sur de Inglaterra. Su objetivo es determinar los subambientes paleoecológicos y contribuir a la reconstrucción medioambiental de los ecosistemas del pasado.

Su especialización y conocimiento en los bivalvos fósiles le ha llevado a coordinar este trabajo multidisciplinar donde queda patente el interés que despiertan las conchas en el ser humano desde sus orígenes.

ELEUTERIO BAEZA CHICO

Licenciado en Ciencias Geológicas. Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Arqueología. Técnico superior especialista de organismos públicos de investigación en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Conservador de Geología en el Museo Geominero. Ha producido más de 70 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Inventor de la patente “Proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales y producto obtenido. Presidente Museo de Ciencias Naturales AVAN, Viso del Marqués (Ciudad Real). Su amplio conocimiento en la geología de Castilla-La Mancha ha sido fundamental para el desarrollo del estudio geológico del yacimiento de donde procede la estela funeraria así como de el origen de su área fuente.

LUIS BENÍTEZ DE LUGO ENRICH

Profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en la Edad del Bronce.

Director de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento ‘Castillejo del Bonete’, lugar sagrado de la Cultura de las Motillas, donde se encontró la estela funeraria que ha sido objeto del estudio multidisciplinar que ha resultado premiado.

Ha publicado más de un centenar de investigaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
Más información: https://www.ucm.es/luisbenitezdelugoenrich/

JOSÉ LUIS FUENTES SÁNCHEZ

Es arqueólogo y especialista en la aplicación de NN.TT. aplicadas al campo de la investigación patrimonial. Es responsable de la documentación tridimensional del proyecto científico en Castillo del Bonete desde que esta se comenzase a utilizar masivamente en 2014 en el yacimiento. Tiene un largo historial en la aplicación de técnicas topográficas, fotogramétricas así como estudios geofísicos GPR desde 2013, en más de una veintena de yacimientos en España, Portugal e Italia. En la actualidad es director de 4 proyectos de investigación y participa en otros tantos que han recibido financiación Estatal.

JUAN MANUEL USERA MATA

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968, es doctor en Geología por la Universidad de Valencia. Catedrático de Paleontología de esta Universidad, ha sido director del Departamento de Geología, miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad. Sus investigaciones, que han dado lugar a más de 200 trabajos y más de 30 proyectos de investigación, versan sobre foraminíferos del Mioceno y del Mesozoico, del Terciario inferior y superior y de épocas recientes, tanto de la Península Ibérica como de Canarias y Baleares, Alemania, Italia, Grecia, Centroamérica y Marruecos. Actualmente es Profesor Honorario del Departament de Botànica i Geologia de la Universidad de Valencia.

                                                                                                  SEPGYM 2021