normas

150 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CARBÓN EN PUERTOLLANO
“HOMENAJE A LOS INGENIEROS FORMADOS EN LA EIMIA QUE TRABAJARON EN ESA CUENCA MINERA”.

 

 

logo sedpgym

 

2023 jornadas EIMIA 08

 

Organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), la Escuela de Ingenieria Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) y la propia SEDPGYM, se desarrollaron las III  Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Minero, que en esta ocasión servían de celebración del 150 Aniversario del descubrimiento del carbón en la Cuenca Hullera de Puertollano e igualmente para realizar una acto de homenaje a los ingenieros formados en la EIMIA y que desarrollaron su vida laboral en esa cuenca minera, que tanta relación guarda con esta Escuela.

Para la celebración de las Jornadas, en sesión de mañana y con gran una gran número de asistentes entre profesores, alumnos y publico en general, entre los que se encontraban una representación de empresarios mineros de Colombia en visita por nuestro pais, prácticamente llenaron la sala de Juntas D. Diego de Larrañaga y Gárate donde se desarrolló un programa muy interesante.

Los actos comenzaron con la apertura de las Jornadas con la participación de la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Doña Cristina López Zamora, por el Director de la EIMIA D. José Tejero Manzanares y el presidente de la SEDPGYM, D. Antonio Pizarro Losilla, que hicieron uso de la palabra para introducir la jornada y dejar constancia de lo importante que es para las dos entidades organizadoras este tipo de actividades que ponen en valor la buenas relaciónes existentes entre las dos entidades, siendo que la EIMIA es la sede operativa de la SEDPGYM, con lo cual se llena un espacio muy importante como es el Patrimonio Geológico y Minero, que tanto valor tiene en la localidad de Almadén.

Finalizada la apertura del acto, tomo la palabra el profesor D. Luis Mansilla Plaza, y miembro de la Junta Diretiva de la SEDPGYM, actuando como moderador, realizó la presentación e introducción de los ponentes:

  • En primer lugar se realizó la presentación del número 40 de nuestra revista científica De Re Metallica, recientemente publicada, por parte del editor de la misma D. Mariano Ayarzagüena Sanz, y que en este número se trata de un monográfico sobre la explotación y usos del cobre desde la antigüedad.

Ya entrando en materia sobre la Cuenca Carbonífera de Puertollano, se estructuró la jornada en unos apartados muy complementados para conocer la historia de la zona ligada a la explotación de carbón:

  • En primer lugar intervino, el Ingeniero D. Jesús Manuel Jimenez Hernando, que trabajó en la empresa explotado del yacimiento de Puertollano, y realizó una introducción a la puesta en escena de la posterior explotación, desarrollando la ponencia: “1875. El descubrimiento de la Cuenca Carbonífera de Puertollano”.
  • Seguidamente D. Miguel Colomo Gómez, también Ingeniero de Minas y que desarrollo su vida laboral en esta cuenca, quien  continuó hablándonos de la explotación del yacimiento a través de minería a cielo abierto, y sus características, en la mina mas importante, a través de la ponencia: “Elementos singulares de la Minería desarrollada en la Mina EMMA de Puertollano”.
  • Como no podía ser de otra manera, la minería actual ayuda a cerrar las heridas abiertas en el beneficio del mineral, de aquí la importancia de tratar el tema medioambiental, para ello fue el Ingeniero Agrónomo, D. Juan Gualberto Apodaca Carro, también trabajador en esta misma explotación, quien desarrollo la ponencia: “Las restauración de los terrenos explotados en la Mina EMMA de Puertollano”.
  • Y como no podía ser de otra manera, siempre que existe minería, hay un tema social alrededor que cambia la forma de vida de las personas que viven en el territorio, además de la economía de la zona, de tal manera que fue el historiador e investigador D. José Félix Fernandez Megías, Ingeniero Técnico de Minas formado en la EIMIA, quien nos aproximó al escenario, mediante la ponencia: “Conociendo nuestro pasado conoceremos nuestro futuro. 150 Años del descubrimiento del carbón”.

En definitiva cuatro exposiciones que dieron lugar al debate entre los participantes, y en los que se dibujó un panorama que tuvo sus dientes de sierra, bajadas y subidas, que en la última etapa y concretamente mediante la explotación de la joya de la corona, Mina EMMA fue la etapa mas gloriosa, por el empleo generado y los resultados obtenidos, otra cuestión es lo que ha sucedido posteriormente con el cierre de la minería en esta Cuenca Carbonífera.

Una jornadas muy entrañables y cercanas, pero con la suficiente seriedad en los planteamientos, además en un lugar de referencia como lo constituye la EIMIA, que con sus 246 años de existencia aporta un prestigio sin igual.

Desde nuestra Sociedad agradecemos a nuestros socios y amigos, José Tejero y Luis Mansilla, su dedicación y disponibilidad para sacar adelante este tipo de actividad y esperamos continuar el año próximo.

                                                                                                   Comité Organizador

 

2023 jornadas EIMIA 01

2023 jornadas EIMIA 02

2023 jornadas EIMIA 03

2023 jornadas EIMIA 04

2023 jornadas EIMIA 05

2023 jornadas EIMIA 06

2023 jornadas EIMIA 07