BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SEDPGYM DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Siguiendo la convocatoria enviada a los todos los Socios de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en adelante SEDPGYM, a las 19:00 en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda del sábado 23 de septiembre de 2017, en la Casa Academia de Minas (c/ Mayor de San Juan, 70. Almadén, Ciudad Real), da comienzo la Asamblea General de la Sociedad.

ASISTEN:

ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Presidente).
JOSÉ MARÍA MATA-PERELLÓ (Presidente Honorario).
ENRIQUE ORCHE GARCÍA (Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos).
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ (Vicepresidente).
PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General).
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ (Tesorero).
Mª PILAR AMARÉ TAFALLA (Vocal).
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal).
MARGARIDA GENERA MONELLS (Vocal).
FRANCISCO GUILLÉN MONDÉJAR (Vocal).
MARK HUNT ORTIZ (Vocal).
LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal).
NIEVES ALEGRE (Socia).
JOSÉ MANUEL BRANDÃO (Socio).
HORTENSIA CHAMORRO VILLANUEVA (Socia).
Mª PAZ DORADO MARTÍNEZ (Socia).
JOSÉ DUEÑAS MOLINA (Socio).
JUAN CARLOS GUISADO DI MONTI (Socio).
JESÚS MANUEL JIMÉNEZ HERNANDO (Socio).
ANTONIO LUIS MARQUÉS SIERRA (Socio).
ROBERTO MATÍAS RODRÍGUEZ (Socio).
FRANCISCO MOLINA MOLINA (Socio).
MANU MONGE GANUZAS (Socio).
FERNANDO JOSÉ PALERO FERNÁNDEZ (Socio).
JOSÉ LUIS PARRA ALFARO (Socio).
ARMAND PAZ RICO (Socio).
ANTONIO ÁNGEL PÉREZ SÁNCHEZ (Socio).
XAVIER SERRA CASTELLA (Socio).
RAFAEL VILLAR MORO (Socio).
PHILIPPE VIVEZ (Socio).

SE EXCUSAN:

ENRIQUE ARAGONÉS VALLS (Vocal).
ESTER BOIXEREU VILA (Vocal).
OCTAVIO PUCHE RIART (ex Presidente).
JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ (Vocal).
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (Vocal).

Una vez abierta la sesión por el Presidente, la Secretaria General pasa a enumerar los puntos del Orden del Día, que son los siguientes:

  1. Informe del Presidente.
  2. Informe del Presidente Honorario.
  3. Actividades futuras de la Sociedad.
  4. Informe económico de 2017 y presupuesto para 2018.
  5. Actualización de cuotas.
  6. Admisión y baja de Socios.
  7. Asuntos sobrevenidos.
  8. Ruegos y preguntas.

Punto 1º del Orden del Día: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea General celebrada el 24 de febrero de 2017.

 

Punto 2º del Orden del Día: Informe del Presidente.

Congreso de Almadén.
El Presidente comienza su intervención felicitando a los organizadores del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico Y Minero, XXI Sesión Científica de la  SEDPGYM, muy especialmente al Vocal Luis Mansilla, de quien señala, asimismo, quien fue nombrado Embajador de Almadén el pasado mes de mayo por la Asociación de Empresarios de Comercio Local de Almadén, en reconocimiento a su compromiso en la divulgación del valioso patrimonio minero que atesora esta localidad. Este congreso, en el marco del cual se está celebrando esta Asamblea General, está siendo todo un éxito, pues cuenta con 106 inscritos y 117 trabajos presentados.

Reintegro de la subvención para la organización en 2010 del congreso de la INHIGEO.
En este momento, el Presidente cede la palabra a la Secretaria General, para que explique de forma resumida este asunto de suma gravedad para la SEDPGYM.

En el año 2010 la SEDPGYM organizó en Madrid el congreso anual de la Comisión Internacional de Historia de las Ciencias Geológicas (International Commission on the History of Geological Sciences, INHIGEO), para lo cual solicitó una ayuda a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, en 2011 fue concedida una subvención por un importe de 15.000 euros, que fueron justificados, conforme a las bases de la convocatoria, en 2012. Tras no recibir sendas notificaciones de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica  del Ministerio de Economía y Competitividad, mandadas en 2015 y 2016, siendo la primera un requerimiento y la segunda el acuerdo de inicio del procedimiento de reintegro de ayuda, al no haber atendido el referido requerimiento, el pasado mes de junio del año en curso se produjo una nueva notificación, de la que en esta ocasión sí que se tuvo constancia, conforme a la cual se reclamaba a la SEDPGYM la devolución de la subvención, además de los correspondientes intereses de demora, lo que cual sumaba un total de 19.139,12 euros.

El Presidente encargó a la Secretaria General que se dedicara a este asunto con absoluta prioridad sobre los demás, siendo ayudada en esta tarea por Enrique Orche, anterior Presidente de la Sociedad. Tras varias consultas a abogados de confianza, se decidió presentar un recurso potestativo de reposición contra el procedimiento de reintegro de la ayuda, así como solicitar el  fraccionamiento del pago por el máximo plazo permitido por la ley. Además, recientemente se ha obtenido un certificado de la Universidad de Vigo, en donde la SEDPGYM tiene su sede operativa, reconociendo que quien firmó los acuses de recibo de las notificaciones que han generado este grave problema a la SEDPGYM no los desvío a su destinatario final. En este momento se está a la espera del pronunciamiento del Ministerio en relación con el recurso interpuesto, no descartándose la posibilidad de acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo si su resolución fuera desfavorable a la SEDPGYM.

Estudio de reducción de gastos e incremento de ingresos.
Retoma la palabra Antonio Pizarro, quien destaca que, habida cuenta de que el reintegro de la subvención para la organización en 2010 del congreso de la INHIGEO supondría para la SEDPGYM desprenderse de las dos terceras partes de su presupuesto total, quedándose en una situación absolutamente precaria, que podría comprometer su actividad tal y como se viene desarrollando y, en el peor de los casos, su futuro, explica la necesidad de reducir los gastos e incrementar los ingresos. Comunica la intención de la Junta Directiva de mantener la publicación en soporte papel de la revista De Re Metallica con periodicidad semestral, pero manifiesta la posibilidad de reducir el número de reuniones de la Junta Directiva a una anual, cuando puedan irse resolviendo los asuntos vía correo electrónico; de entregar el máximo posible de libros de actas en los congresos; y de subir las cuotas anuales de Socio y de asistencia a congresos.

Libro de actas del congreso de Granada.
En verano se dio un ultimátum a la Universidad de Granada, que fue la co-organizadora del VIII Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia en el Sudoeste Europeo, celebrado en Granada en 2014, y la que custodia los trabajos presentados, advirtiéndole que, de no publicarse en un mes el libro de actas, la SEDPGYM procedería a comunicar a los autores la no publicación del mismo y la posibilidad de que pudiesen retirar sus trabajos, para publicarlos en otros lugares. Finalmente, la Universidad de Granada se ha comprometido firmemente a publicar las actas antes de que finalice 2017, manteniendo en tal caso la SEDPGYM su compromiso de aportar los 2.000 euros que en su día se había acordado. La publicación finalmente sería digital, no en papel.

Libro de actas del congreso de Logrosán (Cáceres).
El libro de actas del XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XIX Sesión Científica de la SEDPGYM, que tuvo lugar en Logrosán (Cáceres) en 2014, ya fue presentado en el IX Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SO Europeo, que se organizó en Madrid en 2016, en donde empezó a distribuirse.

Libro de actas del congreso de Belmez/Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
En un principio se planteó la posibilidad de editar en papel el libro de actas del XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XX Sesión Científica de la SEDPGYM, que se celebró en Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 2015, tal y como se informó en la anterior reunión de la Asamblea General. Sin embargo, finalmente se ha editado en formato digital con una tirada de 100 ejemplares, que se han traído al congreso de Almadén, en donde se han repartido entre aquellos asistentes que habían participado en el congreso de 2015.

Libro de actas del congreso de Madrid.
También ha quedado listo y se ha comenzado a repartir en el congreso de Almadén el libro de actas del IX Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SO Europeo.

Creación de nuevas cuentas de correo electrónico en Gmail.
Según se informó en la última Asamblea General, se iba a proceder a crear nuevas cuentas de correo electrónico en Gmail, porque las asociadas al dominio de la página electrónica la estaban dejando sin espacio, además de que presentaban limitaciones en su manejo. Así, se han creado dos cuentas, una para la Presidencia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y otra para la Secretaría General (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El Presidente pide que sean las que se utilicen en lo sucesivo.

12ª Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Se celebró en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España el 24 de marzo de 2017, y a la misma asistió nuestro Presidente.

XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en la Reserva de la Biosfera de Menorca, que se celebrará del 6 al 9 de junio de 2017.

El Vocal Francisco Guillén informó antes de la celebración del congreso de que en la página electrónica del evento se había indicado la pertenencia a la SEDPGYM de algunos miembros del Comité Científico, siendo éstos el propio Francisco Guillén, Isabel Rábano y José María Mata-Perelló. En cuanto a la participación de nuestra Sociedad en dicho evento, cabe señalar que la presencia en Menorca de los tres miembros de la Junta Directiva de la SEDPGYM ya citados, además del Presidente, quien acudió a título particular, así como Francisco Bravo Bastida.

Creación del Centro Nacional del Karst (CNK).
En marzo de 2017 se remitió una carta de apoyo a la creación del Centro Nacional del Karst (CNK), que se convertirá en un centro estatal de referencia en el ámbito de las Ciencias de las Tierra en general y del karst en particular. Una vez creado, tendrá su sede en el IGME, y se ha invitado a la SEDPGYM a que colabore con el mismo.

BIC minas romanas de Vallico de la Escoba (Salamanca).
Nuestro Socio Javier Fernández Lozano, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, pidió a la SEDPGYM respaldo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las explotaciones auríferas de época romana del Vallico de la Escoba, en Castrocontigo (León). Por ello, también en marzo de este mismo año se le facilitó una carta de apoyo, puesto que desde el punto de vista científico estas explotaciones presentan un interés notable para el estudio y conocimiento de la minería romana del oro en nuestro país, por lo que deben ser protegidas, para garantizar su preservación.

Seguridad en pozos mineros en Colmenarejo (Madrid).
Recientemente se puso en contacto con Enrique Orche nuestra Socia Hortensia Chamorro, para comentarle un hecho sucedido la pasada primavera en el transcurso de la primera jornada de un proyecto de recuperación de la trashumancia, puesto en marcha por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Unas 500 ovejas iban a recorrer unos 100 kilómetros por vías pecuarias entre los días 9 y 16 de mayo, pero, al poco tiempo de empezar, dos ovejas cayeron en el pozo de la antigua mina La Chaparrilla,  Colmenarejo (Madrid), situado a tan solo un metro del trayecto, habiendo tenido que acudir los bomberos a rescatar a uno de los animales. En el mismo congreso de Almadén se ha puesto en contacto a esta Socia con José Dueñas, también Socio de la SEDPGYM, buen conocedor de los problemas y las soluciones relacionadas con los problemas derivados de pozos mineros antiguos abandonados.

Página electrónica.
Como ya se comentó en el anterior Asamblea General, a comienzos de año la SEDPGYM remozó su página electrónica, correspondiendo el grueso del trabajo realizado a nuestra Socia y webmaster Gloria Jódar, a la que siempre hay que agradecer su buen hacer y disposición a colaborar. Las estadísticas de visitas y cantidad de información consultada por los visitantes se desglosan en la tabla siguiente:

 VALOR     VISITAS   CANTIDAD DE INFORMACIÓN CONSULTADA (KB)
  DIARIO MEDIA  255 -
MÁXIMO  298 (febrero) -
MÍNIMO 232 (enero) -
MENSUAL MEDIA 7.742 3.143.839
MÁXIMO 8.354 (febrero) 7.690.280
MÍNIMO 7.210 (enero) 1.155.560
TOTAL (enero-agosto)  61.939 25.150.715

 

A la vista de estas cifras, se comprueba que, al presentar la página a comienzos de febrero, fue el momento en que más tráfico registró. No obstante lo anterior, en los meses siguientes se ha mantenido el nivel de consultas. La cantidad de información consultada es elevada, lo cual es debido a que la SEDPGYM pone a disposición de los internautas multitud de documentos de acceso gratuito, entre los que hay que destacar los libros de actas de nuestros congresos, todos los números de la revista De Re Metallica, así como libros, manuales, fotografías, vídeos, etc.

El Presidente también destaca la importancia que tiene el muro de Facebook de la SEDPGYM, que gestiona la Secretaria General, para publicar noticias con periodicidad casi diaria, logrando así el objetivo de la Sociedad destinado a difundir actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, conservación y restauración del patrimonio geológico y minero-metalúrgico.

 

Punto 3º del Orden del Día: Informe del Presidente Honorario.

Recorridos geológicos, mineralógicos, mineros y ambientales.
Los últimos realizados han sido:

  • Del 9 al 13 de abril de 2017: por las provincias de Burgos y Palencia.
  • Del 13 al 16 de abril de 2017 (Semana Santa): por tierras burgalesas y riojanas.
  • Del 25 al 29 de julio de 2017: por el Geoparque del Sobrarbe.
  • Del 23 al 27 de agosto de 2017: por los sectores centrales de los Pirineos de Lérida.

Se seguirán realizando estos recorridos, en los que tanto los Socios de la SEDPGYM como los miembros de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España tienen un descuento en la inscripción del 50%.

Red Ibérica de Espacios Geológicos.
El propio Presidente Honorario ha hecho una presentación al respecto en el congreso de Almadén. Existen diferentes lugares en la Península Ibérica, en los que se llevan a cabo acciones encaminadas a la valorización y la conservación del patrimonio geológico y minero, o de ambos. Sin embargo, dicho lugares son de tipología heterogénea: parques geológicos, parques mineros, parques culturales, museos de geología, museos de mineralogía, centros de interpretación geológica, etc. La finalidad de la Red Ibérica de Espacios Geológicos es la colaboración entre estos lugares, puesto que hasta la fecho no existe ningún mecanismo de coordinación entre los mismos. La creación de esta red fue planteada a las Juntas Directivas de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España y de la SEDPGYM, que la apoyaron. Desde su fundación en octubre de 2016 hasta la fecha se han adscrito 24 espacios. Se ha creado una página electrónica, para su difusión (http://patrimonigeominer.eu/).

Congreso en Cataluña.
En mayo o junio de 2018 va a tener lugar un congreso sobre el patrimonio geológico y minero en esa Comunidad Autónoma, en el cual la SEDPGYM será entidad colaboradora. La Secretaria General apunta que, para que nuestra Sociedad preste su apoyo al evento, la documentación debería elaborarse en castellano.

 

Punto 4º del Orden del Día: Actividades futuras de la Sociedad.

La próxima actividad de la SEDPGYM será el X Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SO Europeo. El Presidente comunica que se ha recibido una carta de Juan Manuel Monasterio, Gerente del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que se localiza en la provincia de Guadalajara, en la cual ofrece Molina de Aragón (Guadalajara) como sede para el congreso. El Presidente procede a presentar a Marta Perruca y Lorena Abad, que han acudido a Almadén en representación del mencionado geoparque, para dar a conocer las posibilidades que ofrece ese territorio. Una vez concluida la exposición, se somete a votación la elección de la sede del próximo congreso, aprobándose por unanimidad. En general los congresos internacionales sobre minería y metalurgia históricas en el SO europeo se suelen celebrar en primavera, pero el geoparque tiene revalidación en esas fechas, por lo que se retrasa a septiembre. Concretamente, tendrá lugar entre el jueves 27 y el domingo 30 de septiembre 2018.
 
 

Punto 5º del Orden del Día: Informe económico de 2017 y presupuesto para 2018.

El Tesorero presenta un informe económico actualizado, recordando el que presentó en la Asamblea General celebrada el 24 de febrero de 2017, al objeto de introducir el siguiente punto del Orden del Día. Retomando la intervención del Presidente, en la que refería el estudio preliminar efectuado para reducir los gastos e incrementar los ingresos de la SEDPGYM, incide en la necesidad de mantener el dinero en las cuentas, para, llegado el caso, poder afrontar el reintegro de la subvención para la organización del congreso de la INHIGEO.
 
 

Punto 6º del Orden del Día: Actualización de cuotas.

 El Presidente explica que desde la Asamblea General celebrada el 14 de septiembre de 2007 no se han subido las cuotas anuales de los Socios. Propone la siguiente subida de cuotas:
  • Para los Socios ordinarios:  de 45 a 50 euros.
  • Para los Socios colectivos: de 90 a 100 euros.

Se aprueba la propuesta por unanimidad.

En relación con las cuotas de asistencia a congresos, el Presidente presenta un resumen de las cuentas de los dos últimos congresos, para mostrar el reparto de cuotas por grupos.

CUENTAS CONGRESO MADRID 2016
INGRESOS POR CUOTAS
Miembros de las entidades organizadoras 70 € x 36 = 2.520 €
Miembros de las entidades colaboradoras 100 € x 4 = 400 €
No miembros 150 € x 11 = 1.650 €
Estudiantes, parados y jubilados 50 € x 24 + 62,5 € x 1 = 1.262,50 €
TOTAL INGRESOS POR CUOTAS 5.832,50 €
CUENTAS CONGRESO ALMADÉN 2017
INGRESOS POR CUOTAS
Miembros de las entidades organizadoras 70 € x 25 = 1.750 €
Miembros de las entidades colaboradoras 100 € x 4 = 400 €
No miembros 150 € x 26 = 4.500 €
Estudiantes, parados y jubilados 50 € x  47 = 2.350 €
TOTAL INGRESOS POR CUOTAS 9.000 €

 

Sobre la base de este reparto, hace la propuesta de realizar la siguiente subida:

  • Miembros de las entidades organizadoras y de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España: 70 euros (mantener sin subida).
  • Miembros de las entidades colaboradoras: de 100 a 125 euros.
  • No miembros: de 150 a 175 euros.
  • Estudiantes, parados y jubilados (previa acreditación): de 50 a 80 euros.

Francisco Guillén destaca que subir algo las cuotas de participación en los congresos no sería descabellado, dado todo lo que se ofrece.

Interviene Luis Mansilla para protestar que los Socios de la SEDPGYM que están jubilados no pagan como miembros de entidades organizadoras, sino cuota reducida de jubilados, aprovechando que es más económica. Manifiesta su oposición a la subida de las cuotas de los congresos y reclama una reflexión más profunda.

El Tesorero señala que Luis Mansilla moralmente tiene razón, pero que, tal y como están en la actualidad las cuotas, se está penalizando la pertenencia a la SEDPGYM. Propone suprimir la categoría de miembros de entidades colaboradoras, dado que se fijó para atraer inscripciones, pero la realidad es que en los últimos congresos no ha tenido éxito esta medida.

Francisco Bravo, Francisco Guillén, Mark Hunt, Fernando Pedrazuela y Armand Paz manifiestan su oposición a la propuesta del Tesorero y piden que se mantenga la categoría de miembros de entidades colaboradoras.

El Presidente toma la palabra y señala que hasta la fecha las cuotas de asistencia a los congresos se ponían para cada uno de ellos, habiéndose mantenido las mismas durante los últimos. Se ha traído a la Asamblea General esta propuesta de revisión, por una parte, para unificar el criterio para todos los futuros congresos, y, por otra, para establecer unos importes ajustados a las diferentes categorías y que ayuden a paliar el problema económico que puede conllevar el reintegro de la subvención exigido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Luis Mansilla, apoyado por José Luis Salinas, defiende que estas subidas no van a atraer inscripciones a los congresos.

María Pilar Amaré y Mark Hunt proponen que el importe de las cuotas de inscripción a los congresos sea decidida por la Junta Directiva a la hora de organizarse cada congreso en cuestión.

Pide la palabra Enrique Orche, quien recuerda que el presupuesto anual de la SEDPGYM asciende a unos 13.000 euros, de los cuales 8.000 euros proceden del abono de las cuotas por parte de los Socios y vienen a cubrir los dos números que se publican de la revista De Re Metallica. El resto se destina al normal funcionamiento de la Sociedad (premio Francisco Javier Ayala Carcedo, página electrónica, reuniones de la Junta Directiva, cuota de la UICN, etc.), y procede de los congresos. Por ello, pide comprensión ante la delicada situación en que se encuentra la SEDPGYM.

Emilio López señala que parece desproporcionado contar con una Junta Directiva de 13 miembros para una asociación de alrededor de 300 Socios, por lo que hace una llamada para que se reduzcan los gastos, en lugar de subir los ingresos.

El Presidente le responde que el año que viene hay renovación de cargos de la Junta Directiva y que se tratará de reducir su número, siempre dentro del marco de los estatutos en vigor. Si ello no es posible, no descarta la modificación de los estatutos.

Finalmente, ante la polémica suscitada, se procede a no introducir subidas en las cuotas de inscripción en los congresos.

 

Punto 7º del Orden del Día: Admisión y bajas de socios.

El Presidente informa del alta de ocho nuevos socios:

  • Javier Fernández Lozano (Socio Ordinario, nº 682), de la provincia de Salamanca.
  • Andrés Navarro Flores (Socio Ordinario, nº 683), de la provincia de Barcelona.
  • Julio César Valle Feijoo (Socio Ordinario, nº 684), de la Comunidad de Madrid.
  • Francisco Molina Molina (Socio Ordinario, nº 685), de la provincia de Jaén.
  • Luis Jesús Llaneza González (Socio Ordinario, nº 686), del Principado de Asturias.
  • Armand Paz Rico (Socio Ordinario, nº 687), de la provincia de Valencia.
  • Antonio Luis Marqués Sierra (Socio Ordinario, nº 688), del Principado de Asturias.
  • Demetrio Fuentes Ferrera (Socio Ordinario, nº 689), de la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, comunica una baja:

  • Juan Manuel Cabal García (Socio Ordinario, nº 631), de la Comunidad de Madrid.

 

Punto 8º del Orden del Día: Asuntos sobrevenidos.

El Presidente comenta que la Fundación Gómez Pardo, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, representada por José Luis Parra, Presidente del Patronato de dicha fundación y Director de la mencionada escuela, ha propuesto a la SEDPGYM la firma de un convenio para la creación del del Centro de Estudios de Patrimonio Geológico y Minero. Por ello, pasa la palabra al Sr. Parra, presente en la sala, para que explique en qué consiste la propuesta.

José Luis Parra comenta que la idea de crear este centro especializado surgió tras una conversación con Octavio Puche, profesor de la citada escuela jubilado recientemente y Socio de la SEDPGYM, con el objetivo de apoyar la defensa del patrimonio geológico y minero. La Fundación Gómez Pardo sería el instrumento mediante el cual canalizar las actuaciones del centro, que, no obstante, no dispondría de fondos propios. A la vista del interés del proyecto, el Instituto Geológico y Minero de España ha solicitado su adhesión. En estos momentos se están estudiando los términos del convenio entre las tres partes.

Se somete a votación el ofrecimiento hecho a la SEDPGYM de adhesión a la constitución del Centro de Estudios de Patrimonio Geológico y Minero, aprobándose por unanimidad.

Interviene el Vicepresidente de la SEDPGYM, recordando que, conforme a los estatutos, la Asamblea General debe facultar a la Junta Directiva para tomar decisiones relacionadas con este asunto. Igualmente se somete a votación y se aprueba el otorgamiento de esa facultad.

 

Punto 9º del Orden del Día: Ruegos y preguntas.

Francisco Guillén solicita que se interpele al ministerio correspondiente, al objeto de conocer si la asistencia a congresos sirve a la hora de obtener sexenios de investigación.

Mariano Ayarzagüena solicita a la SEDPGYM una carta de apoyo para la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Otero de Herreros, en Segovia, en el que lleva años trabajando y que fue visitado durante el IX Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SO Europeo. Fernando Pedrazuela, que ostenta el cargo de Jefe de la Sección de Minas de Segovia, señala que se debe tener en cuenta que hay en proyecto una mina subterránea y que toda protección patrimonial limita la actividad minera. El Sr.  Ayarzagüena aclara que, aunque se conceda esa protección, el acceso a la mina está en otra zona que no afecta al yacimiento arqueológico. El Presidente ataja la discusión, diciendo que, cuando se presente la oportuna solicitud, la Junta Directiva la estudiará.

Pide la palabra Luis Mansilla, que habla en su nombre y en el de Fernando Palero, por haber tenido que ausentarse éste. Se queja enérgicamente de que en una de las últimas comunicaciones de la tarde, titulada “La transferencia de conocimiento como motor de desarrollo: la puesta en valor del volcanismo calatravo (Castilla-La Mancha, España) desde GEOVOL-UCLM” y suscrita por R. U. Gosálvez, E. González-Cárdenas, E. Escobar y R. Becerra, el encargado de la exposición, que es el primero de los autores, ha mostrado una diapositiva en la que exhibía carteles con el mensaje “No a la mina”. El Vocal de la SEDPGYM argumenta que no es el foro adecuado para expresar ideas contrarias a la minería, así como que debemos estar en contra de estas manifestaciones y no debemos tolerarlas, puesto que nuestro futuro depende de la minería. Jesús Manuel Jiménez propone que se haga una amonestación desde la organización del congreso a los autores de esta presentación.

Por último, cierra el turno de ruegos y preguntas el Socio Rafael Villar, quien el sufrió una aparatosa caída al bajar del autobús en la excursión previa a la sesión científica de Almadén. Dado que no ha sido el único accidentado en el congreso, recomienda que la SEDPGYM estudie la posibilidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para los congresos, porque un accidente puede acarrear a la SEDPGYM un grave problema de responsabilidad.

 

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 21:10 en el lugar arriba señalado.

Fdo. ANTONIO PIZARRO LOSILLA. Presidente / Fdo. PILAR ORCHE AMARÉ. Secretaria general .