BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SEDPGYM DEL 24 DE FEBRERO DE 2017

Siguiendo la convocatoria enviada a todos los Socios de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en adelante SEDPGYM, a las 16:00 horas del viernes 24 de febrero de 2017, en la Fundación Gómez Pardo (c/ Alenza 1. Madrid), da comienzo la Asamblea General de la Sociedad.

ASISTEN:

ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Presidente).
JOSÉ MARÍA MATA-PERELLÓ (Presidente Honorario).
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ (Vicepresidente).
PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General), en quien ha delegado su voto MONTSERRAT TRÍO MASEDA (Socia).
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ (Tesorero).
MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA (Vocal).
ENRIQUE ARAGONÉS VALLS (Vocal).
ESTER BOIXEREU VILA (Vocal), en quien ha delegado su voto el COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (Socio).
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal).
MARGARITA GENERA MONELLS (Vocal).
FRANCISCO GUILLÉN MONDÉJAR (Vocal).
JESÚS MANUEL JIMÉNEZ HERNANDO (Socio).
ENRIQUE ORCHE GARCÍA (Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos).
OCTAVIO PUCHE RIART (ex Presidente).
LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal).
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (Vocal).

SE EXCUSAN:

JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ (Vocal).
MARK HUNT ORTIZ (Vocal).

Una vez abierta la sesión por el Presidente, la Secretaria General pasa a enumerar los puntos del Orden del Día, que son los siguientes:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Informe del Presidente.
  3. Informe del Presidente Honorario.
  4. Actividades futuras de la Sociedad.
  5. Renovación del cargo de Editor de la revista De Re Metallica.
  6. Admisión y baja de Socios.
  7. Informe económico de 2016 y presupuesto para 2017.
  8. Asuntos sobrevenidos.
  9. Ruegos y preguntas.

 

Punto 1º del Orden del Día: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea General celebrada el 8 de abril de 2016.

 

Punto 2º del Orden del Día: Informe del Presidente.

Comienza su intervención el Presidente, hablando sobre los libros de actas pendientes.

Del VIII Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia en el Sudoeste Europeo, que se celebró en Granada en 2014, señala que a día de hoy lo único que se ha publicado es un libro de pre-actas, que está disponible en la página electrónica de la SEDPGYM. En cuanto al libro de actas, existe un compromiso con la Universidad de Granada, por el que la Sociedad aportaría 2.000 euros para que se publicara en papel una tirada de 100 ejemplares (46 para los autores, 30 para la SEDPGYM y 20 para la universidad). Sin embargo, a las fechas en que nos encontramos los granadinos siguen mareando la perdiz y no está claro qué va a pasar con este libro de actas, ya que los trabajos están en manos de la citada universidad, por lo que la SEDPGYM tampoco puede hacer la publicación por su cuenta. El Presidente señala que volverá a ponerse en contacto con ellos, para tratar de desbloquear la situación. Mariano Ayarzagüena añade que no se les debe pagar ni un céntimo hasta que el libro no vea la luz.

En relación con el libro de actas del XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XX Sesión Científica de la SEDPGYM, que se desarrolló en octubre de 2015 entre las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), el Presidente recuerda que a finales de octubre de 2016 había informado a la Junta Directiva de la conversación mantenida con Mª Carmen García, Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato y organizadora de dicho congreso. En dicha conversación Mª Carmen García le había comentado que, tras efectuar algunas gestiones con el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, existía posibilidad real, aunque no inminente, de que la Diputación Provincial de Córdoba publicase en papel el libro de actas del citado congreso. En esas fechas el Presidente sometió a la consideración de la Junta Directiva esta posibilidad, resolviéndose aceptar el ofrecimiento, a la vez que se instaba a Mª Carmen García a que la publicación estuviese disponible para su presentación y reparto en el congreso de Almadén, en septiembre de 2017. Enrique Orche señala que en ningún momento hubo compromiso de sacar el libro de actas en papel y que, dadas las dificultades económicas y logísticas de ese congreso, lo que se había aprobado era la edición de un CD-ROM. Añade que esperar a la publicación en papel alargará los plazos. José María Mata-Perelló explica que ya se han recopilado todos los trabajos, pero que están pendientes de revisión. Finalmente, se acuerda retomar la idea original.

En cuanto al IX Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo, que tuvo lugar en Madrid en junio de 2016, el Presidente indica que Octavio Puche y Mariano Ayarzagüena le han comentado la buena marcha de la preparación del libro de actas, que esperan tener para el año en curso.

Se suscita el debate de la conveniencia de publicar los libros de actas en papel o en formato digital. Enrique Orche señala que lo más importante es que los derechos intelectuales de la publicación los ostente la SEDPGYM, para poder darle difusión a través de su página electrónica. Por ello, y dado que la publicación en un CD-ROM es la opción más económica, es la que propone cuando la SEDPGYM no tenga patrocinio para publicar un libro de actas. Mariano Ayarzagüena defiende que en lugar de un CD-ROM, habría que hacer un eBook, aunque sea más caro. Octavio Puche dice que los soportes digitales cambian rápidamente, por lo que apuesta por las publicaciones en papel. Por su parte, Pilar Orche manifiesta su preferencia por el formato digital y, cuanto más económico, mejor. Destaca que a quienes consultan el libro de actas les interesan solamente algunos trabajos, no el volumen completo, por lo que para manejarlos les es más cómodo imprimir esos trabajos; que el formato digital permite publicar fotos en color, lo cual es de agradecer en los trabajos relacionados con la temática de los congresos de la SEDPGYM; que igualmente el formato digital permite una mejor difusión de los trabajos de los autores; que a muchos investigadores les interesa tener accesible la documentación en diferentes lugares de trabajo (la oficina, la universidad, su casa, etc.), a lo cual ayuda tener las publicaciones en formato digital. Francisco Guillén apunta que ya en otras entidades científicas los libros de actas solamente se publican en pdf y se difunden vía internet. Isabel Rábano añade que a corto plazo todas las publicaciones del IGME serán digitales. Finalmente, Pilar Orche vuelve a intervenir, proponiendo que, aunque los libros de actas se hagan en formato digital, siempre se puede preparar una o dos copias en papel, para que queden en depósito en la Escuela de Minas de Almadén.

A continuación, el Presidente pasa a hacer unos breves comentarios sobre la página electrónica, la cual ha sido actualizada, tanto en su programación como en su formato. Se han mantenido los contenidos, pero se le ha dado un aspecto más moderno. Este trabajo ha sido realizado por Gloria Jódar, con la colaboración de Pilar Orche, a quienes felicita por la labor que han venido desarrollando en los últimos meses. Recomienda a los presentes su consulta en la dirección habitual (www.sedpgym.es). Los que ya la han visto, pronuncian comentarios muy positivos, como los que se han recibido de algunos Socios. La página lleva 15.000 visitas en apenas 2 meses.

Asimismo, de acuerdo con la propuesta que realizó el Vocal Francisco Guillén a la Junta Directiva de la SEDPGYM, sobre la inclusión en la portada de la página electrónica de la SEDPGYM de los logos de las entidades a las que pertenece, se han colgado los de la UICN, la Fundación Cuenca del Guadiato y la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

El Presidente señala que hay que estudiar si en la página electrónica hay que incluir un aviso legal y sobre la política de privacidad. Enrique Orche y Luis Mansilla se ofrecen a informarse sobre el tema. Asimismo, el titular de la presidencia de la SEDPGYM pide colaboración a los presentes para aporten sus fotografías para ilustrar la cabecera de la página electrónica, así como para ir dotando de nuevos contenidos a los diferentes apartados.

El espacio disponible para la página electrónica es de 2 Gb, en los que se incluyen los contenidos de la misma, así como los correos electrónicos que se le asocien. Al haberse creado el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además del que ya existía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y utilizarse ambos a diario, en apenas unos meses han sobrepasado la capacidad que tenían, por lo que había que buscar una solución. Finalmente, se ha decidido crear dos nuevas cuentas en Gmail, para poder disponer de mayor capacidad, además de un gestor de correos más flexible que el asociado a la página, que resultaba bastante engorroso de utilizar.

A renglón seguido el Presidente pasa a resumir los eventos en los que ha participado representando a la Sociedad.

En primer lugar señala que en octubre de 2016 participó en el IV Congreso Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio, del que dará cumplida cuenta el Presidente Honorario en su informe.

Del 10 al 13 de noviembre de 2016 el Centro de Estudios Locales de Alcorisa organizó en esa localidad la edición undécima de Encuentros con la Historia. El viernes 11 el Presidente de la SEDPGYM fue invitado a dar una charla titulada Explotación de los yacimientos de lignito en el término municipal de Alcorisa en el siglo pasado, aprovechando la ocasión para dar a conocer la Sociedad en ese territorio turolense.

La semana siguiente, concretamente el 17 de noviembre de 2016, la III Jornada Abierta de los Geoparques Españoles que tuvo como escenario Molina de Aragón (Guadalajara), situada dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo. Aunque la SEDPGYM es conocida en ese foro, en un momento dado del desarrollo de las presentaciones se le concedió la palabra para presentarse y aprovechó la ocasión para publicitar el congreso de Almadén. Señaló de forma positiva que frente a geoparques que siguen apostando simplemente por los paisajes naturales, otros, como el de la Comarca Molina-Alto Tajo o el de Sobrarbe, estén valorando seriamente la identificación de elementos mineros y, sobre todo, de la geología que sale al descubierto por la minería.

Al día siguiente se desarrollaron en Ciempozuelos (Madrid) las jornadas sobre Historia de la sal: del briquetage a las primeras balsas de evaporación, encuentro conmemorativo de los 10 años de la declaración como BIC de las salinas de Espartinas (Madrid), en el marco de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid. Las jornadas fueron organizadas por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), de la mano de Mariano Ayarzagüena, en estrecha colaboración con la SEDPGYM y con el apoyo del Ayuntamiento de Ciempozuelos. La SEDPGYM estuvo presente tanto en la organización como en las ponencias. El Presidente clausuró las jornadas, anunciando que se estaba trabajando en la publicación de un número monográfico de la revista De Re Metallica sobre la sal. Cabe señalar que las sugerencias realizadas por la Secretaria General a la Junta Directiva en relación con la publicidad de los eventos organizados por la SEDPGYM, han sido tenidas en cuenta en estas jornadas. De modo que en el frontal de la mesa se colgaron varios carteles del encuentro científico y junta a ella se colocó un expositor enrollable, de cuyo diseño se había encargado la Vocal Margarita Genera, dando así visibilidad a la SEDPGYM.

Con fecha 25 de noviembre de 2016 la SEDPGYM, representada por su Presidente, tomó parte en la última reunión del año de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que para la SEDPGYM fue la primera en su haber. El Presidente recuerda que desde que Enrique Orche estuvo al frente de la Presidencia de la SEDPGYM, se venía intentando una aproximación al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Explica que la comisión está compuesta en su mayor parte por técnicos de patrimonio de las diferentes Comunidades Autónomas, así como colectivos y asociaciones como INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza), TICCHIC España (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), SCF (Sociedad Científica de Fabricación) o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (dependiente de la Consejería de Cultura de Andalucía). Asimismo, cuenta que esta reunión cerraba un periodo y en ella se aprobaron una serie de documentos ya consensuados. De cara al nuevo periodo, señala, por una parte, la jubilación el año próximo de Linarejos Cruz, Coordinadora de la comisión, quien dejará su puesto, aunque seguirá participando a nivel particular, y, por otra, la aprobación de una nueva coordinación que será llevada por 3 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Concluye este asunto resaltando que esta participación es muy importante para la Sociedad, pues posibilita que la SEDPGYM sea conocida, que pueda entablar relaciones de colaboración con otros colectivos y asociaciones, además de que conozca de primera mano las iniciativas encaminadas a la protección del patrimonio industrial que se lleven a cabo desde la Administración tanto Central como  Autonómicas.

El 27 de diciembre de 2016 el Presidente acudió a la reunión del Patronato de la Fundación Cuenca del Guadiato, en la cual fue informado de las escasas actividades que van desarrollando y tuvo lugar la renovación de cargos del Comité Ejecutivo. Mª Carmen García seguirá de Presidenta, al no haberse presentado nadie para ocupar ese puesto, y se nombró un nuevo secretario. En el transcurso de ese encuentro, aprovechó para hablar con el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo sobre la publicación de las actas en papel, ratificándose éste en lo que Mª Carmen García le había transmitido en octubre, sin fijar plazos por depender de la Diputación de Córdoba, y de lo que ya ha dado cuenta el Presidente anteriormente.

La SEDPGYM fue convocada por Jorge Civis Llovera, Presidente de la Comisión Nacional de Geología (CNG) y Director del IGME, a participar en una reunión que tuvo lugar el pasado día 3 de febrero de 2017 en la Sede Central del IGME. El Presidente de la SEDPGYM acudió en representación de la Sociedad. Entendió la necesidad de estar presente en este foro, debido a que congrega a diferentes asociaciones vinculadas con la geología y el patrimonio geológico, como la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) o la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), con las que se pretenden estrechar lazos. La Vocal Isabel Rábano aclara que la CNG se creó mediante la Orden PRE/487/2003, de 28 de febrero, y surgió como un órgano interministerial, cuyo Presidencia recae en el titular de la Dirección del IGME. Añade que en esta primera reunión se pretendía realizar una toma de contacto, conocer a las asociaciones que tienen que ver con la geología, las publicaciones que realizan y los congresos que celebran, al objeto de aunar esfuerzos para que no se solapen los congresos y se establezcan líneas de colaboración.

Enrique Orche informó a Antonio Pizarro de que había recibido un correo de Joaquín Ibáñez Montoya, Director del Aula Gestión e Intervención en el Patrimonio Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Octavio Puche interviene apuntando que en su día había hablado con esta entidad, constituida fundamentalmente por arquitectos e ingenieros industriales, para que la SEDPGYM actuara como asesora, habiendo acudido él mismo a alguna de sus reuniones. El motivo de la comunicación era invitar a la SEDPGYM a que participase en el seminario internacional que anualmente organiza la entidad del 15 al 17 de febrero de 2017, siendo la temática escogida el patrimonio agroalimentario. A pesar de que el asunto a tratar en el seminario no era de la incumbencia de la SEDPGYM, el Presidente procedió a contestar la invitación, aprovechando para presentarse, así como para anunciar que se comisionaba al Vicepresidente Fernando Pedrazuela para que formara parte del comité científico, aunque finalmente no le dieron trabajo. El 15 de febrero de 2017, en paralelo con el seminario, se celebró una reunión de asesores, y la SEDPGYM, representada por su Presidente, participó en tal calidad.

El Presidente explica que se están tocando muchos palos, para valorar posibilidades de colaboración y conocer foros en los que podamos participar en el marco de los fines de la SEDPGYM, pero que evidentemente la Sociedad no puede estar en todas partes, por lo que habrá que seleccionar lo que más nos interese.

El Presidente señala que se había acordado dar apoyo y patrocinio científico por parte de la SEDPGYM a la XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE) en la Reserva de la Biosfera de Menorca, que se celebrará del 6 al 9 de junio de 2017. De este modo, el pasado mes de noviembre se pasó a dar difusión de la primera circular del evento. Si bien la SEDPGYM figuraba en el apartado de Apoyo científico de esta primera circular, el Presidente apuntó que en la relación de personas que integran el Comité Científico, a pesar de que algunas de ellas son miembros destacados de la Junta Directiva de la SEDPGYM, de ninguna de ellas consta su afiliación a la SEDPGYM, por lo que se ha pedido que se corrija esta omisión en futuras circulares.

En cuanto a las iniciativas de defensa del patrimonio geológico y minero, cabe señalar que a finales de octubre de 2016, Manuel Souto López, Presidente de la Asociación de Estudios Históricos y Sociales Hume, asociación con sede en Puentes de García Rodríguez (La Coruña) y cuyos fines sociales son promover la conservación del patrimonio cultural de la comarca, se puso en contacto con el Presidente, para recabar el apoyo de la SEDPGYM a la iniciativa ciudadana que pretende la conservación de la única rotopala que queda de las que se utilizaron en el laboreo de la mina a cielo abierto de lignito que explotó ENDESA en el término municipal de Puentes de García Rodríguez, habiéndose vendido las demás como chatarra o para reutilizarlas en una mina polaca. En la actualidad esta mina ha sido restaurada y el gran hueco minero, creado gracias al desmesurado movimiento de tierras en el que este tipo de maquinaria tuvo un papel protagonista, se ha convertido en un lago que hoy es seña de identidad de Puentes de García Rodríguez, y se ha hecho famoso por ser un proyecto de restauración minera ejemplar que ha recibido numerosos premios. Precisamente, esta circunstancia es la que contextualiza esta máquina en un entorno minero restaurado y la convierte indudablemente en un elemento patrimonial de primer orden, que es necesario preservar, realizando una restauración y puesta en valor con los criterios adecuados. Por ello, se remitió un escrito de apoyo tanto a la Asociación de Estudios Históricos y Sociales Hume, como al Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez, que anda en conversaciones con la empresa propietaria, ENDESA Generación, para lograr una cesión en propiedad a dicho Ayuntamiento para su futura musealización.

Prosigue el Presidente señalando que el pasado mes de noviembre se recibió información sobre unas excursiones a Granada y Murcia en las que la SEDPGYM figuraba como organizadora. Estas excursiones vienen siendo programadas periódicamente a lo largo y ancho de nuestro país por José María Mata-Perelló, quien las denomina Recorridos geológicos, mineralógicos, mineros y ambientales. El Presidente califica como muy valiosa esa labor del Presidente Honorario de divulgación de la existencia de nuestra Sociedad, aunque le pide que, cuando se vayan a realizar ese tipo de actividades con esa publicidad, que se informe con carácter previo a la Junta Directiva. Asimismo, plantea la posibilidad de una mayor implicación de la SEDPGYM en la organización de estas interesantes actividades. La Secretaria General propone que dicha implicación se plasme en dar difusión a la actividad a través de la página electrónica y las redes sociales de la SEDPGYM, así como que se cuelgue en la primera el boletín con el itinerario de las visitas, para ponerlo a disposición de quienes pudieran estar interesados en repetirlas. Por su parte, el Vicepresidente sugiere que entre la documentación que se facilite a los participantes se incluya un tríptico de la SEDPGYM.

Para terminar su intervención, el Presidente comenta que, ante la jubilación de Octavio Puche, se puso en contacto con Luis Felipe Mazadiego, para pedirle que fuera el enlace de la SEDPGYM en la Escuela de Minas de Madrid, dado que, entre otros aspectos, es Socio fundador, ha estado en la Junta Directiva y colabora con Isabel Rábano en la revista De Re Metallica. Luis Felipe Mazadiego ha respondido favorablemente, señalando que está encantado de que se cuente con él. De esta manera, el domicilio social y fiscal de la SEDPGYM quedaría de esta manera:

A/A LUIS FELIPE MAZADIEGO
Dpto. Energía y Combustibles, despacho 416
E.T.S. Ingenieros de Minas y Energía
Universidad Politécnica de Madrid
c/ Ríos Rosas, 21
28003 Madrid (ESPAÑA)

 

 

Punto 3º del Orden del Día: Informe del Presidente Honorario.

Toma la palabra José María Mata-Perelló, que pasa a hablar de los asuntos en que ha intervenido.

En primer lugar refiere que, conforme viene informando sobre el futuro de la mina de Potasa de Sallent tras su cierre, se han presentado solicitudes a los Ayuntamientos afectados por la misma, al objeto de que la incluyan en los Planes de Desarrollo Rural.

A renglón seguido informa sobre el IV Congreso Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio, que se celebró en Molina de Aragón (Guadalajara), localidad incluida dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo, entre los días 14 y 16 de octubre de 2016. El impulsor de este congreso fue José María Mata-Perelló, y la organización corrió a cargo del propio geoparque y de SIGMADOT (Sociedad Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio), con la colaboración de la SEDPGYM, la (Federación Internacional de Sociedades de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) y la ONG Minería para el Desarrollo. A pesar de tratarse de un congreso modesto, participaron casi 100 personas, de las hubo una nutrida representación tanto de la comunidad local como de Sudamérica. Se combinaron las ponencias con visitas culturales y científicas al entorno de Molina de Aragón. Las actas serán publicadas en formato digital en CD-ROM.

También en Molina de Aragón tuvo lugar una reunión de coordinación de Parques Geológicos y Mineros, entre los que se cuentan el de Aliaga, el de la Costa Vasca o el de la Sierra de Madrid, a la que asistió el del Presidente Honorario.

Asimismo, participó en una reunión en la Escuela de Minas de Manresa, en la que tomaron parte diferentes personas y colectivos (unas 30 ó 40) que promocionan las visitas al patrimonio geológico y minero de Cataluña.

Conjuntamente con la Vocal Margarita Genera y el Centro Excursionista de Cataluña, organizó un homenaje al conocido Ingeniero de Minas Luis Mariano Vidal y Carreras (1842-1922), por sus aportaciones a la geología, la arqueología y la espeleología.

Por último, pasa a hablar de los recorridos geológicos, mineralógicos, mineros y ambientales, de los que ya ha hecho unas consideraciones el Presidente en su intervención. Le parece oportuno lo que se ha comentado al respecto de los mismos. Añade que en las visitas suelen colaborar miembros de la Junta Directiva de la SEDPGYM, así como algunos Socios, además de miembros de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE. Entre el 4 y el 8 de diciembre de 2016 se visitaron diferentes enclaves de la provincia de Granada, mientras que entre el 27 y el 30 de diciembre de 2016 se hizo lo propio en la Región de Murcia. En este último recorrido participaron activamente el Vocal  Francisco Guillén y el Socio Ignacio Manteca, mientras que en la prolongación del viaje a Castellón iba a hacer de Cicerone el José Vicente Cardona, aunque finalmente no pudo por encontrarse enfermo. José María Mata-Perelló resalta el interés de estas visitas, que ya cuentan con fieles seguidores, y anuncia la organización de nuevos recorridos durante 2017.

 

 

Punto 4º del Orden del Día: Actividades futuras de la Sociedad.

Dado que la próxima actividad que tiene la SEDPGYM es la organización del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXI Sesión Científica de la SEDPGYM, que tendrá lugar en Almadén (Ciudad Real) del 21 al 24 septiembre 2017, se cede el uso de la palabra al Vocal Luis Mansilla, que ostenta la Vicepresidencia del Comité Organizador del evento. Así, informa que la primera circular se lanzó en noviembre del pasado año y que está previsto que la segunda salga en marzo. Apunta que, habida cuenta del trabajo que implicaba contar con un Comité de Honor, finalmente se ha decidido prescindir de él. Comenta que, a pesar de que en la reunión de la Junta Directiva del 24 de junio de 2016 se había decidido por unanimidad designar a Enrique Orche para el cargo de Presidente Honorífico de los Comités Científicos de los Congresos de la SEDPGYM, a petición del interesado se le excluyó del Comité Científico del congreso por cuestiones personales que le impedían dedicarle la atención que ese cargo merece. Sin embargo, prácticamente todos los miembros del Comité Científico son Socios de la SEDPGYM. El Vocal explica el programa que se está preparando, que, además de las sesiones científicas y de las visitas, incluye actividades paralelas, como una exposición sobre la geología de la comarca de Almadén y la presentación de dos libros. También pregunta la posibilidad de reeditar en un CD-ROM el monográfico dedicado a Almadén, a lo que se le da luz verde. Francisco Guillén propone que se incluya una conferencia sobre los enclaves españoles que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su patrimonio geológico y/o minero, como la propia Almadén, el Teide, las Médulas, etc. Prosigue Luis Mansilla explicando que la Universidad de Castilla-La Mancha, para la que trabaja, se encargará del libro de resúmenes. Para la publicación del libro de actas, se está en negociaciones con el IGME. Enrique Orche advierte que se tenga en cuenta que, si la publicación corre a cargo del IGME, la SEDPGYM perderá los derechos sobre el libro de actas, como ya ocurrió en 2009 en el congreso de Coria.  El Vocal termina su intervención comentando que se sigue a la búsqueda de patrocinadores y colaboradores, así como solicitando la máxima difusión del evento.

A continuación, vuelve a tomar la palabra el Presidente, quien señala que se han recibido varias propuestas de sede para la celebración de futuros congresos de la SEDPGYM. La más seria es la efectuada por Molina de Aragón, aunque también el Geoparque del Sobrarbe se ha postulado nuevamente para acoger un congreso de la SEDPGYM (en 2011 fue en Boltaña y ahora podría ser en Abizanda). Otras posibilidades serían las localidades de Toledo, propuesta que ha partido de nuestro Socio Rafael Villar, y Castellón, oferta planteada desde hace tiempo por el Vocal José Vicente Cardona. En los próximos meses se estudiarán las diferentes proposiciones.

 
 
Punto 5º del Orden del Día: Renovación del cargo de Editor de la revista De Re Metallica.
 

La Vocal Isabel Rábano, con carácter previo a la celebración de esta reunión, transmitió al Presidente y a la Secretaria General su petición de que se le buscase un sustituto al frente de la revista De Re Metallica, de la que viene siendo su editora desde su creación. Sustentó su petición en la necesidad de cerrar un ciclo y dejar paso a otra persona que fuera capaz de renovar la revista. Propuso como candidatos a quienes vienen colaborando más estrechamente con ella en la edición, que son la Vocal Ester Boixereu y el Socio Luis Felipe Mazadiego. No obstante, puntualizó su intención de hacer un traspaso organizado y paulatino, para que la marcha de la revista no se vea afectada, ofreciéndose a seguir encargada de la distribución de la revista a través del IGME.

En primer lugar, el Presidente procede a agradecer a Isabel Rábano la encomiable labor que ha venido desarrollando para que De Re Metallica salga todos los años y mantenga unos altos estándares de calidad.

Ester Boixereu recoge el guante lanzado y se ofrece a encargarse de la revista junto con Mariano Ayarzagüena. Habrá que consultar oportunamente a Luis Felipe Mazadiego sus intenciones, pero todo apunta a que se podrá seguir contando con él.

En principio, el primer número de este año no plantea grandes problemas por cuanto es el monográfico dedicado a la sal, en el que se viene trabajando desde hace meses.

 

 

Punto 6º del Orden del Día: Admisión y bajas de socios.

El Presidente informa del alta de seis nuevos socios:

  • Juan Carlos Romero Silva (Socio Ordinario, nº 676), de la provincia de Málaga.
  • Manu Monge Ganuzas (Socio Ordinario, nº 677), de la provincia de Vizcaya.
  • Mercedes Fernández Menéndez (Socia Ordinaria, nº 678), del Principado de Asturias.
  • Brais X. Currás Refojos (Socio Ordinario, nº 679), de Portugal.
  • José Juárez Torrente (Socio Ordinario, nº 680), de la provincia de Teruel.
  • Noé Anes García (Socio Ordinario, nº 681), del Principado de Asturias.

Asimismo, comunica la baja de dieciséis socios, explicando que diez de ellas se han producido a instancias de la propia SEDPGYM, tras la revisión del listado de socios pendientes de pago de las cuotas anuales:

  • Antonio Lucius Cormenzana (Socio Fundador, nº 21), de la provincia de Barcelona.
  • Josep María Font Soldevila (Socio Fundador, nº 61), de la provincia de Barcelona.
  • Jordi Carreras Planells (Socio Ordinario, nº 89), de la provincia de Barcelona.
  • Elena Druguet Tantiña (Socia Ordinaria, nº 90), de la provincia de Barcelona.
  • José María García de Miguel (Socio Ordinario, nº 186), de la Comunidad de Madrid.
  • Maurilio Parrado Castro (Socio Ordinario, nº 213), de la provincia de Valladolid.
  • José Antonio Sáenz de Santa María Benedet (Socio Ordinario, nº 252), del Principado de Asturias.
  • Jordi Mulet Arias (Socio Ordinario, nº 446), de la provincia de Barcelona.
  • Fundación Almadén Francisco Javier Villegas (Socio Ordinario, nº 456), de la provincia de Ciudad Real.
  • Joan Tatjer Mir (Socio Ordinario, nº 552), de la provincia de Barcelona.
  • Eva Monterde Ruiz (Socia Ordinaria, nº 589), de la provincia de Barcelona.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Provincia de Córdoba (Socio Colectivo, nº 595), de la provincia de Córdoba.
  • Juan Francisco Llamas Borrajo (Socio Ordinario, nº 600), de la Comunidad de Madrid.
  • Carlos García Camacho (Socio Ordinario, nº 610), de la provincia de Ciudad Real.
  • Manuel Roberto Espínola Cazorla (Socio Ordinario, nº 650), de la provincia de Barcelona.
  • Juan Carlos Salamanca Mateos (Socio Ordinario, nº 658), de la Comunidad de Madrid.

 

Punto 7º del Orden del Día: Informe económico 2016 y presupuesto 2017.

 

CUENTAS GENERALES EJERCICIO 2016

INGRESOS

Cuotas Socios

8.955,00 €

Cuota congreso

190,00 €

Banco

6,96 €

Varios

15,61 €

TOTAL INGRESOS

9.167,57 €

GASTOS

Premio Francisco Ayala

559,30 €

Página electrónica

654,91 €

Devoluciones

1.510,38 €

Revista De Re Metallica

8.992,20 €

Cuota UICN (España e internacional)

702,30 €

Reuniones (abril, junio y septiembre)

5.791,19 €

Varios

455,11 €

TOTAL GASTOS

18.665,39 €

DIFERENCIA INGRESOS MENOS GASTOS

-9.497,82  €

 

CUENTAS CONGRESO MADRID 2016

INGRESOS

Miembros de las entidades organizadoras

70 € x 36 = 2.520 €

Miembros de las entidades colaboradoras

100 € x 4= 400 €

No miembros

150 € x 11= 1.650 €

Estudiantes, parados y jubilados

50 € x 24 + 62,5 € x 1 = 1.262,50 €

TOTAL INGRESOS POR CUOTAS

5.832,50 €

TOTAL INGRESOS POR COLABORACIONES

3.950,00 €

TOTAL INGRESOS

9.782,50 €

GASTOS

Caja

378,68 €

Transporte

17,00 €

Hoteles y aviones

425,60 €

TOTAL GASTOS

821,28 €

DIFERENCIA INGRESOS MENOS GASTOS

8.961,22 €

 

El Tesorero indica que en 2016 el balance neto habría arrojado unas pérdidas de poco más de 500 €, aunque apunta en relación con las cuentas del congreso de Madrid del año pasado que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid todavía no ha ingresado los 600 € que había comprometido, así como que hay que reservar 3.000 € para la publicación del libro de actas.

 

A continuación presenta el estado de las cuentas bancarias:

 

ESTADO DE CUENTAS A FECHA 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Cuenta 7

21.162,62 €

Cuenta 8

13.667,62 €

TOTAL

34.830,24 €

 

 

ESTADO DE CUENTAS A FECHA 17 DE FEBRERO DE 2017

Cuenta 7

16.985,35 €

Cuenta 8

13.757,62 €

TOTAL

30.742,97 €

 

El Tesorero concluye sus explicaciones recordando que, además de los 3.000 euros que hay que reservar para la publicación del libro de actas del congreso de Madrid, hay que destinar otros 2.000 euros al libro de actas del congreso de Granada y otros 300 euros al libro de actas del congreso de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, por lo que habría que deducir 5.300 euros de los ahorros de la SEDPGYM.

El propio Tesorero hace una reflexión sobre la necesidad de reducir gastos, porque, ante la falta de subvenciones de las Administraciones y los exiguos patrocinios que se consiguen para la organización de los congresos, poco a poco se va consumiendo el remanente. Propone que se publique un único número anual de la revista De Re Metallica y que se reduzca el número de Vocales, ya que las reuniones de la Junta Directiva suponen uno de los gastos más importantes para la Sociedad. En este sentido, Octavio Puche sugiere que se reduzcan a dos el número de reuniones anuales de la Junta Directiva, a lo que el Presidente le aclara que en 2016 se hicieron tres porque hubo cambios sustanciales en la Junta Directiva, pero que la idea es seguir celebrando dos. Enrique Orche propone intentar reducir gastos en la edición de la revista y subir las cuotas, a lo que Isabel Rábano comenta que ve difícil ajustar más el precio de la edición de la revista. A corto plazo se abordará este asunto con más detenimiento.

Ante la petición por parte del Presidente de adelantar el cobro de las cuotas anuales, pues los recibos se vienen girando casi al terminar el ejercicio económico, el Tesorero anuncia que la cuota de 2017 se pasará en junio. Ante este cambio, el Presidente señala que se avisará a los Socios de este cambio, para evitar devoluciones de recibos.

 

 

Punto 9º del Orden del Día: Asuntos sobrevenidos.

Mariano Ayarzagüena indica que hay que actualizar los cambios realizados en la Junta Directiva en el Registro de la Ley de Protección de Datos.

Cuando el Presidente pidió a la Junta Directiva de la SEDPGYM que se pronunciase en relación con la petición de el apoyo en la difusión de las circulares y el patrocinio científico de la SEDPGYM referente a la XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, José María Mata-Perelló y Francisco Guillén comentaron que, gracias a sus gestiones, habían conseguido que los socios de la SEDPGYM tuvieran el mismo trato que los socios de la SGE, lo que se traducía en que tuvieran la misma cuota reducida de inscripción a los congresos. Ambos proponen que la SEDPGYM actúe forma recíproca con la SGE y la cuota de inscripción de los socios de la SGE a los congresos de la SEDPGYM sea la misma que la de los propios socios de la SEDGYM. Se aprueba su propuesta por unanimidad, de forma que como novedad se aplicará en el congreso de Almadén.

La Secretaria General da traslado de un ruego que le ha transmitido el Socio Plácido García, quien pide que la SEDPGYM preste mayor atención al patrimonio metalúrgico, además del geológico y el minero. Se comenta que esta temática está perfectamente contemplada tanto entre los fines de la Sociedad como en el ámbito de sus congresos; sin embargo, se tendrá en cuenta esta petición, dado que en algunas ocasiones y con el único ánimo de la economía al escribir y hablar se engloba el patrimonio metalúrgico dentro del minero, cuando estrictamente no debería ser así.

El Vocal Francisco Guillén informa sobre las últimas novedades relacionadas con la UICN. Sobre el congreso que tuvo lugar en Hawái en septiembre de 2016 vuelva a enumerar los logros conseguidos. Sin embargo, comenta que los términos geodiversidad, patrimonio geológico y geoconservación finalmente no han sido admitidos en el documento elaborado por la UICN para el Programa Global 2017-2020, lo cual ha sido una desilusión tanto para la SGE como para la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (European Association for the Conservation of the Geological Heritage, ProGEO por su acrónimo), y por ende para la SEDPGYM. Asimismo, destaca que el Comité Español de la UICN (CeUICN) ya ha publicado el documento denominado Manual de buenas prácticas, que había anunciado en el anterior encuentro de la Junta Directiva y en el cual hizo su aportación  la SEDPGYM de la mano del propio Francisco Guillén.

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 19:40 en el lugar arriba señalado.

Fdo. ANTONIO PIZARRO LOSILLA / Fdo. PILAR ORCHE AMARÉ

Presidente / Secretaria general