BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SEDPGYM DEL 26 DE ABRIL DE 2019

Siguiendo la convocatoria enviada a los todos los Socios de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en adelante SEDPGYM, a las 15:45 en primera convocatoria y a las 16:00 en segunda del viernes 26 de abril de 2019, en la Fundación Gómez Pardo (c/ Alenza, 1. Madrid), da comienzo la Asamblea General de la Sociedad.

ASISTEN:

ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Presidente), con 1 voto delegado.
JOSÉ MARÍA MATA-PERELLÓ (Presidente Honorario), con 1 voto delegado.
ENRIQUE ORCHE GARCÍA (Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos).
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ (Vicepresidente).
PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General), con 2 votos delegados.
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ (Tesorero).
MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA (Vocal).
JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ (Vocal).
MARGARITA GENERA MONELLS (Vocal).
FRANCISCO GUILLÉN MONDÉJAR (Vocal).
MARK HUNT ORTIZ (Vocal).
LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal).
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (Vocal).
NIEVES ALEGRE SASTRE (Socia).
ENRIQUE DÍEZ MARTÍNEZ (Socio).
JUAN JOSÉ NAVARRETE MUÑOZ (Socio).
JOSÉ LUIS SALINAS RODRÍGUEZ (Socio).

SE EXCUSAN:

ENRIQUE ARAGONÉS VALLS (Vocal).
ESTER BOIXEREU VILA (Vocal).
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal).
EMILIO LÓPEZ JIMENO (Vocal).
OCTAVIO PUCHE RIART (ex Presidente).
RAFAEL VILLAR MOYO (Vocal).

DELEGAN EL VOTO:

RAFAEL VILLAR MOYO (Vocal y Socio Ordinario n.º 560) en ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Presidente y Socio Ordinario n.º 517).
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal y Socio Ordinario 60) en JOSÉ MARÍA MATA-PERELLÓ (Presidente Honorario y Socio Fundador n.º 1).
MERCEDES COBREROS FERNÁNDEZ (Socia Ordinaria n.º 648) en PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General y Socia Ordinaria n.º 581).
PHILIPPE VIVEZ (Socio Ordinario n.º 261) en PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General y Socia Ordinaria n.º 581).

Una vez abierta la sesión por el Presidente, la Secretaria General pasa a enumerar los puntos del Orden del Día, que son los siguientes:

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Informe del Presidente Honorario.
4. Actividades futuras de la Sociedad.
5. Adhesión a ProGEO.
6. Informe económico de 2018, y presentación del presupuesto para 2019 y aprobación, si procede.
7. Admisión y baja de Socios.
8. Asuntos sobrevenidos.
9. Ruegos y preguntas.

Punto 1º del Orden del Día: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea General celebrada el 6 de octubre de 2018.

Punto 2º del Orden del Día: Informe del Presidente.

a) Apoyo a la candidatura al premio otorgado por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE).

El pasado 10 de octubre de 2018 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura recibió el premio Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo, otorgado por la ACTE.

La SEDPGYM apoyó la candidatura de la Consejería extremeña, en la que trabaja activamente nuestro Socio Eduardo Rebollada Casado. Este premio reconoce la labor desarrollada en la gestión sostenible de las cuevas turísticas existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Cueva de Castañar, la Mina de La Jayona o las Cuevas de Fuentes de León son ejemplos palpables de la puesta en valor y gestión pública del patrimonio geológico subterráneo llevado a cabo por la Dirección General de Medio Ambiente durante los últimos veinte años, en los que existe una participación compartida con otras entidades, especialmente los Ayuntamientos de las localidades implicadas (Castañar de Ibor, Fuente del Arco y Fuentes de León, respectivamente

b) XIV Foro Internacional de la Conservación de la Naturaleza, en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

Entre el 24 y el 26 de octubre de 2018 se celebró en Puerto de la Cruz, localidad ubicada en la isla de Tenerife, tuvo lugar el XIV Foro Internacional de la Conservación de la Naturaleza. La organización corrió a cargo de estas cuatro entidades: el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), del que es Socio la SEDPGYM, el Gobierno de canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Loro Parque.

La SEDPGYM estuvo representada por su Presidente. Como resultado de esta reunión, cabe señalar el compromiso adquirido de participar en el grupo de trabajo sobre cambio climático. En este sentido, a comienzos de 2019 se han enviado cartas de apoyo a la propuesta de CeUICN de Análisis del efecto del cambio climático sobre vertebrados terrestres amenazados incluidos en la Lista Roja de UICN; al proyecto de Aula del Mar denominado Infomedusa: ciencia ciudadana para el seguimiento de medusas en el mar de Alborán. Bioindicadores del cambio climático; así como al proyecto LIFE-IP Urban Klima 2050. Implementación sistemática de la acción del cambio climático en el País Vasco para aumentar la resiliencia urbana como habilitador del territorio.

c) II Congreso Internacional sobre la Sal, en Ciempozuelos (Madrid).

Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2018 se celebró en Ciempozuelos (Madrid) el II Congreso Internacional sobre la Sal, bajo el lema Explotación histórica de la sal: investigación y puesta en valor. Los organizadores fueron la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la SEDPGYM y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que contaron con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad madrileña y la colaboración del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL). El Presidente de la SEDPGYM realizó la apertura del congreso, mientras que el apartado de conferencias contó con una nutrida participación de Socios de la SEDPGYM: Santiago Valiente Cánovas, Margarita Genera Monells, Mariano Ayarzagüena Sanz, Fernando López Cidad, Octavio Puche Riart, José María Mata-Perelló y Katia Hueso.

d) Título de Experto en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo.

El Presidente cita la participación de Enrique y Pilar Orche, Socios, además de Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos y Secretaria General de la SEDPGYM, respectivamente, como profesores especialistas en Patrimonio Minero, del Título de Experto en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo el pasado 17 de noviembre de 2018. Se trata de una formación académica con plan de estudios adaptado a la materia, lo que supone un hito en lo referente al uso turístico del Patrimonio Minero. Manifiesta su esperanza de que cunda el ejemplo en otros centros universitarios.

e) Creación de la Asociación Sierras del Agua, en Riópar (Albacete).

A comienzos de 2019, se creó en Riópar (Albacete) la Asociación Sierras del Agua (ASA), que pretende ampliar el espectro de actividades en la Sierra de Alcaraz, más allá de la visita a la Cueva de los Chorros, situada en el Calar del río Mundo. En la localidad albaceteña se crearon en el siglo XVIII las Reales Fábricas de Bronce y Latón, debido a la existencia de yacimientos de calamina, mineral del que se extrae cinc, el cual forma con el cobre una aleación llamada latón. Fueron las primeras instalaciones de este tipo creadas en España y las segundas en el mundo. En 2010 fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. A ese acto de presentación acudió el Presidente de la SEDPGYM, acompañado por Juan José Navarrete, Socio de la SEDPGYM. La invitación fue cursada por la ASA por mediación de Gloria Jódar, también perteneciente a nuestra Sociedad.

El Presidente explica que la ASA ofreció a la SEDPGYM que se asociase, pero se ha declinado el ofrecimiento, porque nuestra Sociedad no se puede asociar a todas las entidades con las que colabora, sin perjuicio de que puedan surgir futuras líneas de cooperación.

En este sentido, ante el interés de la ASA por poner en valor el patrimonio asociado a la mina de calamina, regresó a la zona para visitar algunas galerías mineras, en compañía de Juan José Navarrete, Socio de la SEDPGYM. De las mismas destaca que están muy dispersas y son de difícil acceso, por lo que ve complicado que puedan habilitarse para su visita turística. Navarrete añade que, además, no cuentan con financiación.

El Presidente también comenta la existencia de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (AARFR), que nació en ese lugar a finales del 2010 y cuya finalidad es promover la preservación del patrimonio industrial y su uso sostenible, dirigiendo la conservación a la generación de cultura, empleo y riqueza en la región. No ha apoyado la constitución de la ASA, por tratarse de una asociación con la que en lugar de complementarse se solapa. Al respecto el Vocal Luis Mansilla indica que desde hace cuatro años la AARFR viene organizando jornadas de defensa del patrimonio geológico y minero y abanderaba un movimiento interesado en la materia, pero se ha ido diluyendo.

f) Presentación del libro La compañía española de Minas del Rif, cuyo autor es Emilio López Jimeno, en Madrid.

La feria de minerales, fósiles, gemas y meteoritos Expominerales 2019, organizada por el Museo Histórico D. Felipe de Borbón y Grecia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se desarrolló entre el 8 y el 10 de marzo de 2019. En el marco de esta feria se incluyó el acto de presentación del libro titulado La compañía española de Minas del Rif, escrito por Emilio López Jimeno, Vocal de la SEDPGYM. En el cierre del evento estaba prevista la intervención del Presidente de nuestra Sociedad, aunque por causas sobrevenidas en el propio acto tal intervención no se produjo.

g) VI Seminario Internacional de Patrimonio Industrial, en Madrid.

En el mismo mes de marzo, entre los días 20 y 22, se celebró el VI Seminario Internacional de Patrimonio Industrial, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue organizada por el Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria (Aula G+I_PAI). La aportación de la SEDPGYM a este seminario fue la designación de nuestro Presidente para formar parte de los Comités Editor y Científico, así como la presentación de la comunicación Imagen de la industria extractiva en Andorra. Ya están trabajando en la organización del seminario del año 2020.

h) Centro de Estudios de Patrimonio Geológico y Minero (CEPGYM).

El Presidente recuerda que en junio del año pasado se formalizó el acuerdo de creación de este centro de investigación entre la Fundación Gómez Pardo (FGP), dependiente de la ETSIME-UPM, el IGME y la propia SEDPGYM. Estaba previsto que en septiembre se llevara a cabo su presentación pública, pero todavía no se ha producido.

Octavio Puche, por mediación del Tesorero, pone en conocimiento de los presentes que ya se ha entregado un despacho al CEPGYM (despacho 711 en la FGP), que cuenta con estanterías y un puesto de trabajo sin ordenador.

El Presidente propone que el primer acto del CEPGYM sea la presentación del último número de la revista De Re Metallica dedicado monográficamente a la historia de la metalurgia. El Tesorero sugiere que dicho acto tenga como escenario el claustro en el edificio histórico de la ETSIME.

i) Colaboración con The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH).

El Presidente señala que TICCIH (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) cuenta con un área temática de Patrimonio Minero en la que José María Mata-Perelló figura como responsable. El Presidente Honorario explica que no fue elegido para formar parte de la Junta Directiva, pero le pidieron que continuase al frente. Asiste a las reuniones que puede.

El Presidente habló con Miguel Ángel Álvarez-Areces, Presidente de TICCIH, en abril de 2018, a fin de suscribir un convenio de colaboración, pero un año después este asunto está parado por parte de TICCIH, debido a que están renovando la Junta Directiva.

j) Difusión de la SEDPGYM.

El Presidente cede la palabra a la Secretaria General, para que informe sobre la marcha de la página electrónica y del perfil de Facebook. La primera cuenta ya con más de 174.000 visitas, mientras que la segunda ya ha superado los 1.400 seguidores. A la vista de las estadísticas registradas por la páginas desde julio de 2018, cabe señalar los siguientes datos: el 56,1% de las consultas proceden de búsqueda orgánica, que se refiere a los resultados de búsqueda que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin ser influenciados por la publicidad de pago; el porcentaje de visitantes nuevos asciende al 86,7%, frente al 13,3% de recurrentes; el idioma de la mayor parte de los usuarios habla español; y los apartados más consultados son la revista De Re Metallica, los documentos de referencia sobre Patrimonio Geológico y Minero y las actas de los congresos.

El Presidente señala que el pasado mes de enero de 2019 vio la luz el último número de la revista De Re Metallica, que es un monográfico dedicado a la historia de la metalurgia. Aprovecha para felicitar al equipo editor y se congratula por la cantidad de trabajos recibidos, habiendo quedado algunos pendientes para un futuro número, así como por la buena aceptación que está teniendo.

k) Estatutos de la SEDPGYM.

Cierra su intervención el Presidente informando que se está trabajando en la elaboración de unos nuevos Estatutos para nuestra Sociedad, por parte de la comisión que se formó en la última reunión de la Junta Directiva. El grupo de trabajo lo componen Enrique Orche, Isabel Rábano, Rafael Villar, el Tesorero y el propio Presidente. Se está debatiendo el modelo de renovación de la Junta Directiva: bien por mitades, bien en bloque.

El Presidente Honorario informa que se sigue adelante con esta iniciativa, que continúa creciendo en el número de afiliaciones. En el transcurso de X Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SO Europeo se ha procedido a hacer una presentación sobre dichos avances.

Punto 3º del Orden del Día: Informe del Presidente Honorario.

a) Recorridos geológicos, mineralógicos, mineros y ambientales.

Los organiza la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT) con el apoyo de la SEDPGYM.
 
Los últimos realizados han sido:
  • Del 6 al 9 de diciembre de 2018 (Puente de la Constitución): por Alicante. Ha contado con la colaboración de Pedro Alfaro, Socio de la SEDPGYM y de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y profesor de la Universidad de Alicante.
  • Del 27 al 31 de diciembre de 2018 (Fin de Año): por Minas de Riotinto (Huelva). Ha contado con la colaboración de Domingo Carvajal, Socio de la SEDPGYM y profesor de la Universidad de Huelva.

b) Avances de la Red Ibérica de Espacios Geomineros.

El Presidente Honorario señala que sigue creciendo, aunque reconoce que de forma desordenada.
 
En este momento ya hay 150 asociados, catalogados en diferentes categorías:
  • Parques geológicos, geológico-mineros y culturales.
  • Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.
  • Museos de geología, mineralogía y/o de paleontología y aulas de geología.
  • Museos y parques mineros.
  • Entidades sin ánimo de lucro dedicadas al estudio, divulgación y aprovechamiento del patrimonio geominero.
  • Entidades con ánimo de lucro dedicadas al estudio, divulgación y aprovechamiento del patrimonio geominero.
  • Cuevas y simas de interés geológico.
  • Salinas y aprovechamiento minero de la sal.
  • Exposiciones temporales.

Se está constituyendo un equipo coordinador de la Red. Todavía hay puestos que cubrir, por lo que anima a que la gente se implique y colabore. Señala que un buen número de Socios de la SEDPGYM ya forma parte de ese equipo.

En la página electrónica de la Red se puede consultar la información sobre los asociados y sobre los componentes del equipo coordinador.

Por último, pide que en el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, que se celebrará en septiembre en Ponferrada (León), se le permita hacer una presentación sobre el estado en que se encuentra la Red. El Presidente señala que se lo transmitirá a la organización del congreso, para que la incluyan en el programa.

Punto 4º del Orden del Día: Actividades futuras de la Sociedad.

a) XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, en Ponferrada (León).

En cuanto a las futuras actividades de la SEDPGYM, el Presidente informa que a finales del mes de noviembre de 2018, él mismo y el Tesorero se desplazaron a Ponferrada (León), al objeto de mantener una reunión preparatoria del XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, que finalmente se celebrará en dicha localidad del 26 al 29 de septiembre de 2019. La organización del evento correrá a cargo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). La sede será la UNED. La primera circular se sacó en enero y la segunda está previsto que vea la luz en mayo.
 
La conferencia inaugural será pronunciada por Noelia Yanguas Jiménez, Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI) del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Interviene el Vocal José Vicente Cardona, a fin de reclamar que la conferencia inaugural de todos los congresos de la SEDPGYM se consagre al patrimonio geológico y minero existente en el territorio circundante a la sede del evento. Enrique Orche interviene apuntando que el hecho de que la conferencia inaugural corra a cargo de la representante del PNPI atiende al esfuerzo desplegado durante años por nuestra Sociedad por darnos a conocer y tener buenas relaciones con el IPCE.
 
Dentro del programa también se ha incluido la presentación del congreso del año 2020 y del 25 aniversario de la SEDPGYM, que se celebrará dicho año.

b) Próximos números de la revista De Re Metallica.

Ante la ausencia de la Vocal Ester Boixereu, editora principal de la revista, toma la palabra el Tesorero y editor adjunto. Señala que ya se dispone de un número suficiente de trabajos originales para cerrar el próximo número de la publicación periódica de nuestra Sociedad.

Asimismo, para el segundo semestre de este año se está preparando una nueva monografía dedicada a la historia y el patrimonio asociado al petróleo, proyecto que están liderando la propia Ester Boixereu y Alicia Arenillas González, Jefa del Servicio de Recursos Energéticos del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del IGME. José Luis Salinas propone que también se incluyan los yacimientos bituminosos, el Vocal Luis Mansilla señala que, en tal caso, podría incluirse un artículo sobre las pizarras bituminosas de Puertollano. La Secretaria General sugiere que el tema se abra a los hidrocarburos en general, de manera que también se pueda hablar de los pozos de gas natural del valle del Guadalquivir.

El Vocal Francisco Guillén solicita que los editores de De Re Metallica remitan a la Junta Directiva el índice de los trabajos a publicar, para que sea aprobado. Asimismo, les pide un mayor esfuerzo en la indexación de la revista, ya que a una publicación de tanta calidad la indexación actual no le hace justicia. El Vocal Mark Hunt explica que hay que cumplir un protocolo para ir subiendo puestos.

c) Libro de actas del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, XXI Sesión Científica de la  SEDPGYM, celebrado en Almadén (Ciudad Real) en 2017.

Los Vocales Luis Mansilla e Isabel Rábano informan sobre esta cuestión. El libro de actas finalmente ronda las mil páginas y ya se encuentra en maquetación. Cuando esté listo, se presentará oficialmente en Almadén.

d) Libro de actas del X Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo, celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara) en 2018.

El Tesorero señala que todavía faltan algunos autores por entregar sus trabajos. Anuncia que estará listo para el próximo congreso, en donde se prevé presentarlo.

Por su parte, el Presidente agradece públicamente al Socio Juan José Navarrete las gestiones que está realizando para obtener una importante ayuda que permita publicar el libro en papel.

e) Geolodía 2019.

De la mano del Presidente Honorario, la SEDPGYM participará en la organización del Geolodía 2019 en la provincia de Lérida, concretamente en el municipio de San Lorenzo de Morunys, que se encuentra en la comarca catalana del Solsonés.

f) II Jornadas de Minería Sostenible, en Morella (Castellón) y Teruel.

Entre los próximos días 31 de mayo y 1 de junio de 2019 se va a celebrar la segunda edición de las Jornadas de Minería Sostenible, organizadas por la delegación Valencia-Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía del Este-Sur, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón, con la colaboración de los Ayuntamientos de Morella y Teruel, Arival, Agua Minería y Medio Ambiente, S.L., y la SEDPGYM. Al igual que en la primera edición y de la mano del Presidente y el Socio Juan José Navarrete, la SEDPGYM está colaborando activamente en los preparativos de las jornadas.

Punto 5º del Orden del Día: Adhesión a ProGEO.

El Presidente señala que la SEDPGYM es miembro de las siguientes asociaciones o entidades (de todas ellas se ha incorporado el logo en la página electrónica de la Sociedad):
 
  • Del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), organización internacional que este año celebra su LXX aniversario.
  • De la Fundación Cuenca del Guadiato.
  • De la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI) del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
  • Del Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria (Aula G+I_PAI).
  • De la Red Ibérica de Espacios Geomineros.
  • Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF).

El Presidente cede la palabra al Socio Enrique Díaz Martínez, del Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME, para que presente la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (the European Association for the Conservation of the Geological Heritage, ProGEO), de la que es su Secretario Ejecutivo.

Enrique Díaz Señala que los avances logrados en la década de 1990 por el IGME en materia de patrimonio geológico se debieron a la celebración de un simposio de ProGEO en Madrid. En este sentido, ProGEO hace presión a nivel internacional en lo que concierne a la preservación del patrimonio geológico. Recuerda que en el último Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que tuvo lugar en Hawái en septiembre de 2016, la SEDPGYM, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (CPG-SGE) y ProGEO aunaron fuerzas para introducir medidas para la defensa de la geodiversidad. Informa, asimismo, que ProGEO publica en inglés la revista GeoHeritage, tanto en papel como en formato digital. Explica que hay dos modalidades de socio: el institucional, que paga una cuota anual de 185 € que incluye la suscripción a la revista; y el individual, que paga una cuota anual de 25 o 50 €, en función de si se suscribe a la revista.

Se somete a votación la adhesión a ProGEO y se aprueba por unanimidad.

Punto 6º del Orden del Día: Informe económico de 2018, y presentación del presupuesto para 2019 y aprobación, si procede.

El Tesorero presenta el balance económico del ejercicio 2018. Señala que el saldo del mismo ha sido de -13.585,77 €. Explica que estas cifras tan negativas se han debido al reintegro de la subvención para la organización en 2010 del congreso de la INHIGEO, que ascendió a 12.433,60 €. A pesar de este varapalo, el saldo global arroja un valor positivo. Por ello, destaca que las cuentas de la SEDPGYM están saneadas. Se someten a votación las cuentas, que se pueden consultar en la siguiente tabla, y se aprueban sin objeción.

BALANCE ECONÓMICO 2018
01/01/2018-31/12/2018
SALDO EN C/C A FECHA 01/01/2018 37.952,71 €
INGRESOS EJERCICIO 2018 13.493,81 €
Cuotas socios 2018 10.200,93 €
Cuotas congreso Molina de Aragón 2018 3.292,88 €
GASTOS EJERCICIO 2018 27.079,58 €
Impresión libro de actas congreso Granada 2014 2.000,00 €
Impresión revista De Re Metallica (2 números 2018) 7.035,94 €
Representación y reuniones Junta Directiva 2.841,00 €
Reintegro de la subvención para la organización en 2010 del congreso de la INHIGEO 12.433,60 €
Cuota UICN y gastos bancarios 713,48 €
Preparación y desarrollo congreso Molina de Aragón 2018 1.334,74 €
Página electrónica 720,82 €
SALDO EJERCICIO 2018 -13.585,77 €
SALDO EN C/C A FECHA 31/12/2018 24.366,94 €

 

A continuación, presenta el presupuesto, que se puede ver en la siguiente tabla. Se somete a votación y se aprueba sin objeción.

PRESUPUESTO 2019
01/01/2019-31/12/2019
INGRESOS PREVISIBLES EJERCICIO 2019 16.000,00 €
Cuotas socios 2019 10.500,00 €
Cuotas congreso Ponferrada 2019 5.500,00 €
GASTOS PREVISIBLES EJERCICIO 2019 15.950,00 €
Impresión libro de actas congreso Molina de Aragón 2018 2.000,00 €
Impresión revista De Re Metallica (2 números 2019) 7.500,00 €
Representación y reuniones Junta Directiva 4.000,00 €
Cuota UICN 550,00 €
Página electrónica 700,00 €
Devoluciones y gastos bancarios 500,00 €
Imprevistos 700,00 €
SALDO EJERCICIO 2019 50,00 €

Punto 7º del Orden del Día: Admisión y baja de Socios.

El Presidente informa del alta de siete nuevos Socios:Israel Jacobo Alcón García (Socio Ordinario, n.º 704), de la provincia de Guadalajara.
 
  • Antonio Batanero Nieto (Socio Ordinario, n.º 705), de la provincia de Málaga.
  • Juan Carlos Batanero Nieto (Socio Ordinario, n.º 706), de la provincia de Guadalajara.
  • Javier de la Villa Albares (Socio Ordinario, n.º 707), de la provincia de Toledo.
  • Manuel Arlandi Rodríguez (Socio Ordinario, n.º 708), de la provincia de Madrid.
  • Rafael Jordá Bordehore (Socio Ordinario, n.º 709), de la provincia de Madrid.
  • Eduardo José González Clavijo (Socio Ordinario, n.º 710), de la provincia de Orense.
Asimismo, comunica seis bajas:
 
  • Antonio Fernando Sá Couto (Socio Ordinario, n.º 246), de Portugal.
  • Helena Couto (Socia Ordinaria, n.º 359), de Portugal.
  • Claudia Mesa Vílchez (Socia Ordinaria, n.º 514), de la provincia de Barcelona.
  • Ayuntamiento de Andorra (Socio de Honor, n.º 618), de la provincia de Teruel.
  • Beatriz Lores Calero (Socia Ordinaria, n.º 622), de la provincia de Islas Baleares.
  • Raquel María Cepeda Alves (Socia Ordinaria, n.º 641), de Portugal.

Punto 8º del Orden del Día: Asuntos sobrevenidos.

a) Canteras históricas.

El día 2 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la Fundación Gómez Pardo la Jornada Interdisciplinar sobre Espacios de de Canteras Históricas, actividad desarrollada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y promovida conjuntamente por el IGME y la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIC). El Presidente no pudo asistir a la misma, si bien Socios de la SEDPGYM tuvieron la posibilidad de participar por asuntos profesionales.

La jornada, que se desarrolló en sesión de mañana y tarde, contó con un intenso programa, en el que tuvieron cabida diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales relacionadas con un tema, el de las canteras históricas, que la SEDPGYM viene reivindicando desde hace años. Cabe señalar que el Vicepresidente y la Secretaria General de nuestra Sociedad, presentes en el evento en representación de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Andalucía, respectivamente, expresaron su sorpresa por la notable ausencia de profesionales de la minería en el plantel de conferenciantes. El Vicepresidente también echó en falta la inclusión en el mismo de maestros canteros, quienes son un testimonio vivo de las canteras históricas. Ambos apuntaron la disparidad de criterios de los diferentes ponentes: mientras unos promovían la prohibición de explotación de canteras históricas, otros defendían que había que obligar a explotar si se necesitaba material para la restauración de un edificio histórico.

En línea con la jornada anteriormente mencionada, comenta el Presidente que recientemente, en concreto el 8 de abril de 2019, se constituyó en la sede del IGME la Mesa Interdisciplinar sobre Piedra Natural y Canteras Históricas, a la que se invitó a participar a 22 instituciones, tanto públicas como privadas. La SEDPGYM no fue una de ellas. Por este motivo, el Presidente contactó con la Vocal Ester Boixereu, a fin de que se hicieran las oportunas gestiones ante el IGME, para que que nuestra Sociedad fuera miembro de la citada mesa.

La Secretaria General añade que el IGME suscribió con fecha 3 de septiembre de 2018 el Convenio con la Junta de Andalucía, para la mejora de la cartografía geológica y geoquímica, el inventario de canteras históricas, la investigación de minerales críticos, y la actualización y difusión de los fondos documentales, relativos a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y, sin embargo, se enteraron de la constitución de la mesa por la prensa, teniendo ella encomendada la coordinación por parte de la Administración andaluza del inventario de canteras históricas. Concluye señalando que el encargado de la mesa y de ese proyecto en Andalucía es José Manuel Baltuille, y se compromete a facilitar el contacto entre éste y el Presidente de la SEDPGYM.

b) Grupo de Sociedades Científicas por la Conservación del Patrimonio Natural.

El Presidente informa que el pasado 24 de abril de 2019 se constituyó el Grupo de Sociedades Científicas por la Conservación del Patrimonio Natural. En la convocatoria de la reunión de constitución del grupo no se incluyó a la SEDPGYM. Sin embargo, le llegó información de la misma a través del Socio Enrique Díaz, de tal manera que, por mediación de Ana María Alonso Zarza, Presidenta de la SGE, se insistió en integrar a la SEDPGYM en el grupo fundacional. Finalmente, gracias al apoyo de la SGE y a que uno de los fines de nuestra Sociedad es la defensa del patrimonio geológico, en el acta de la reunión se incluyó a la SEDPGYM como sociedad científica fundacional del grupo.

Lidera el grupo la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y lo componen sociedades que se ocupan de distintas ramas de la ciencia. El objeto de su creación es hacer presión ante las autoridades, para que se contemple la conservación del patrimonio natural.

c) Homenaje de la Real Academia de Ingeniería de España a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA).

El día 24 de abril de 2019 también fue el elegido por la Real Academia de Ingeniería de España para rendir homenaje a la EIMIA, por sus 242 años formando ingenieros, así como por su trayectoria al servicio de la minería. La EIMIA fue fundada en el reinado de Carlos III, en 1777, como Academia de Minas, con los estudios de geometría subterránea y mineralurgia; es, por tanto, la escuela de minas más antigua de España y la tercera de Europa, tras las de Freiberg, en Sajonia, y San Petersburgo en Rusia.

d) Prórroga del Convenio de Cesión del Fondo Documental y Material Bibliográfico de la SEDPGYM.

El próximo 29 de abril de 2019 se firmará una prórroga por otros cinco años del Convenio de Cesión del Fondo Documental y Material Bibliográfico de la SEDPGYM, que están depositados en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) desde el año 2013.

e) Presentación del libro La piedra monumental de la provincia de Segovia y sus canteras, cuyo autor es Fernando Pedrazuela González, en Segovia.

El Vicepresidente anuncia que el próximo 8 de mayo de 2019 se presentará en la Diputación de Segovia el libro titulado La piedra monumental de la provincia de Segovia y sus canteras, escrito por él mismo y editado por la citada institución. Invita a todos los presentes al acto.

f) Presentación del cortometraje Tras el Candil, codirigido por Luis Mansilla Plaza, en Sevilla.

El día 24 de mayo de 2019 a las 19 horas se presentó en el Colegio de Licenciados y Doctores de las provincias de Sevilla y Huelva el cortometraje “Tras el Candil”. Dicho cortometraje esta codirigido por Luis Mansilla Plaza, miembro de la SEDPGYM y trata del trabajo en las minas de Almadén desde otra perspectiva, la de las mujeres que quedaban en la superficie mientras los hombres bajaban a trabajar.

Este documento antropológico es una historia coral realizada mediante entrevistas a 25 mujeres que narran cómo era su día a día, sus angustias, sus miedos y esa actitud de respeto al hombre que se jugaba la vida cada día bajando a la mina.

g) Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2020, en Marsella (Francia).

El Vocal Francisco Guillén explica que el próximo foro mundial de la UICN se celebrará en Marsella (el anterior tuvo lugar en Hawái en 2016). Para participar en el mismo, hay que presentar mociones, así que propone que la SEDPGYM presente una relacionada con la conservación del patrimonio natural en espacios mineros. Se compromete a redactarla y a remitirla a la Junta Directiva, para su aprobación.

Se pedirá apoyo a la SGE y a ProGEO, al igual que en Hawái. La propuesta se somete a votación y se aprueba.

Punto 9º del Orden del Día: Ruegos y preguntas.

a) Publicación de la revista De Re Metallica en la página electrónica de la SEDPGYM.

La Vocal Isabel Rábano, anterior editora de la revista De Re Metallica, propone que, en cuanto se publique un nuevo número de la misma, se suba automáticamente a la página electrónica, sin tener que esperar un año. Señala que el beneficio para los Socios es recibir la revista en papel en su domicilio. Se somete a votación la propuesta, y se aprueba.

b) Donación de una colección completa de libros de actas de los congresos de la SEDPGYM y revistas De Re Metallica a la Biblioteca del IPCE.

La Secretaria General, al hilo de la renovación del Convenio de Cesión del Fondo Documental y Material Bibliográfico de la SEDPGYM a la EIMIA, proponer hacer una donación a la Biblioteca del IPCE de toda la bibliografía generada por nuestra Sociedad a lo largo de su historia, dado que está especializada en conservación y restauración de bienes culturales, así como en los diferentes aspectos del patrimonio histórico, además de pertenecer a la institución estatal dedicada a estos asuntos. Se somete a votación la propuesta, y se aprueba.

c) Fomento de la participación de los alumnos de la UNED en el congreso de Ponferrada (León).

Para fomentar la participación de los alumnos en el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, que se celebrará en septiembre en Ponferrada (León), la Vocal Margarita Genera propone que se dé algún crédito por asistir y se compromete a realizar las oportunas gestiones, para que ello sea posible, dado que en la actualidad es profesora de la UNED. Se somete a votación la propuesta, y se aprueba.

d) Mayor agilidad en la publicación de los libros de actas de los congresos de la SEDPGYM.

El Socio José Luis Salinas se queja de que uno de los problemas de los congresos de la SEDPGYM sea la demora en la publicación de los libros de actas, por lo que pide que se intente poner remedio a esta circunstancia. El Presidente le responde que siempre se hace todo lo posible por agilizar la publicación, pero que en ocasiones no es posible por circunstancias de diversa índole.

 

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 19:35 en el lugar arriba señalado.

Fdo. ANTONIO PIZARRO LOSILLA. Presidente / Fdo. PILAR ORCHE AMARÉ. Secretaria general.