BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA SEDPGYM DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Siguiendo la convocatoria enviada a los todos los Socios de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en adelante SEDPGYM, siendo las 19:20 (*)del sábado 28 de septiembre de 2019, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada (León) (Avenida Astorga, 15, en el Campus Universitario), da comienzo la Asamblea General de la Sociedad.

(*) En la convocatoria se citaba a los Socios de la SEDPGYM a la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad a las 19:45 h en primera convocatoria y a las 20:00 h en segunda. Sin embargo, se adelantó el horario, debido a que la sesión de tarde del congreso concluyó antes de lo previsto y los posibles asistentes a la reunión se encontraban en él.

ASISTEN:

ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Presidente).
JOSÉ MARÍA MATA-PERELLÓ (Presidente Honorario).
ENRIQUE ORCHE GARCÍA (Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos).
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ (Vicepresidente).
PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General), con 1 voto delegado.
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ (Tesorero).
MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA (Vocal).
ESTER BOIXEREU VILA (Vocal).
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal).
MARGARITA GENERA MONELLS (Vocal).
FRANCISCO GUILLÉN MONDÉJAR (Vocal).
EMILIO LÓPEZ JIMENO (Vocal).
LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal), con 1 voto delegado.
NIEVES ALEGRE SASTRE (Socia).
CARMEN CASARES DE LA FUENTE (Socia).
HORTENSIA CHAMORRO VILLANUEVA (Socia).
JOSÉ DUEÑAS MOLINA (Socio).
JULIA ESCORIHUELA MARTÍNEZ (Socia).
ROBERTO MATÍAS RODRÍGUEZ (Socio).
FRANCISCO MOLINA MOLINA (Socio).
JUAN JOSÉ NAVARRETE MUÑOZ (Socio).
ARMAND PAZ RICO (Socio).
ANTONIO ÁNGEL PÉREZ SÁNCHEZ (Socio).
JOSÉ LUIS SALINAS RODRÍGUEZ (Socio).
SANTIAGO VALIENTE CÁNOVAS (Socio).
MARTA VERA PRIETO (Socia).
PHILIPPE VIVEZ (Socio).

SE EXCUSAN:

ENRIQUE ARAGONÉS VALLS (Vocal).
JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ (Vocal).
MARK HUNT ORTIZ (Vocal).
OCTAVIO PUCHE RIART (ex Presidente).
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (Vocal).
RAFAEL VILLAR MOYO (Vocal).

ASISTEN EN CALIDAD DE INVITADOS:

PAUL CARRIÓN MERO
MIGUEL MARCELINO CAMARASA.
FERNANDO MORANTE CARBALLO.

DELEGAN EL VOTO:

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN (Socio Colectivo n.º 694) en LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal y Socio Fundador n.º 10).
MARK HUNT ORTIZ (Vocal y Socio Ordinario n.º 88) en PILAR ORCHE AMARÉ (Secretaria General y Socia Ordinaria n.º 581).

Una vez abierta la sesión por el Presidente, la Secretaria General pasa a enumerar los puntos del Orden del Día, que son los siguientes:

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Informe del Presidente Honorario.
4. Informe del Tesorero.
5. Actividades futuras de la Sociedad.
6. Admisión y baja de Socios.
7. Asuntos sobrevenidos.
8. Ruegos y preguntas.

Punto 1º del Orden del Día: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea General celebrada el 6 de octubre de 2018.

Punto 2º del Orden del Día: Informe del Presidente.

a) Inclusión de la SEDPGYM en la reunión fundacional del Grupo de Sociedades Científicas para la Conservación de la Naturaleza (SOCINAT).

El Presidente toma la palabra, para explicar que con fecha 24 de abril de 2019 se produjo la reunión para constituir el Grupo de Sociedades Científicas por la Conservación del Patrimonio Natural (SOCINAT). Por intermediación de la Sociedad Geológica de España (SGE), la SEDPGYM ha sido incluida entre las sociedades científicas fundacionales. En dicha reunión, fue representada por Ana María Alonso Zarza, Presidenta de la SGE.

España cuenta con un importante número de sociedades científicas que tienen por objeto el conocimiento científico y la conservación de todos los aspectos del Patrimonio Natural español.  Una adecuada coordinación entre las principales sociedades científicas permitiría compartir información, diagnósticos y actuar ante las diferentes administraciones públicas, logrando un resultado más eficiente de las acciones emprendidas para la afrontar los problemas de conservación de nuestro Patrimonio Natural.

Los objetivos de SOCINAT son los que se enumeran a continuación:

  • Establecer marcos de acción conjunta.
  • Compartir información sobre las amenazas al Patrimonio Natural.
  • Llevar a cabo acciones conjuntas de estudio y conservación del Patrimonio Natural.
  • Impulsar un mayor compromiso de las Administraciones españolas por documentar nuestro Patrimonio Natural, su estado de conservación, la tendencia de las poblaciones y la ciencia ciudadana.
  • Asegurar la interlocución con otras entidades (públicas y privadas).
  • Impulsar una mayor educación ambiental.
  • Emitir comunicados públicos en materia de conservación del Patrimonio Natural.

b) Prórroga del Convenio de Cesión del Fondo Documental y Material Bibliográfico de la SEDPGYM.

El pasado 29 de abril de 2019 se firmó una prórroga por otros cinco años del Convenio de Cesión del Fondo Documental y Material Bibliográfico de la SEDPGYM, que están depositados en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) desde el año 2013. Los firmantes del convenio fueron Francisco Mata Cabrera, Director de la EIMIA, y el Presidente de la SEDPGYM. Asistió al acto el Vocal Luis Mansilla Plaza.

c) 1.ª reunión del Grupo de Trabajo en Cambio Climático.

El 7 de mayo de 2019,  se celebró en la Sede del Museo Alboraina-Aula del Mar de Málaga, en el marco del proyecto Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España frente a las acciones desarrolladas por el tejido conservacionista español que el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), del que es Socio la SEDPGYM, está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo en Cambio Climático.

En la reunión participaron representantes de Gran Simio, Un Bosque para el Planeta Tierra, la propia SEDPGYM, Gobierno Vasco, SGE, Asociación Herpetológica Española, Fundación Oxígeno, Universidad Católica de Ávila, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Aula del Mar, Fundación Biodiversidad y de la propia oficina técnica del CeUICN.

d) Participación en Máster Interuniversitario PC21 de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Por mediación de María Teresa González Aguado, Profesora Titular Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (ETSIME-UPM) y miembro de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (AARFR), el Presidente ha tomado parte en el Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en El Siglo XXI: Gestión e Investigación (PC21) de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Concretamente, intervino el pasado 21 de mayo de 2019 en la asignatura dedicada al Patrimonio Industrial. Participó conjuntamente con Noelia Yanguas, Coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, y Marta Vera, Presidenta de la AARFR.

e) II Jornadas Morella/Teruel de Minería Sostenible.

Entre Morella y Teruel albergaron entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2019 unas jornadas dedicadas a la minería sostenible. Las charlas y conferencias en torno a la minería se combinaron con sendas visitas a la ciudad de Morella y a la mina de la empresa Arcillas Vega del Moll. Estas jornadas han sido organizadas por la Delegación de Valencia y Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía del Este-Sur, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón y el Excmo. Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración, entre otras entidades, de la SEDPGYM. El Presidente fue el encargado de acudir a estas charlas.

f) Fallecimiento de Javier Hunt Ortiz y Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo de 2020.

El pasado 2 de junio de 2019 falleció inopinadamente Javier Hunt Ortiz, hermano del Vocal Mark Hunt Ortiz. Además de lamentar su pérdida en el ámbito personal, se da la circunstancia de que era el principal impulsor de la celebración del XI Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo en Huelva en 2020, bajo el lema 5.000 años de minería en Huelva. Javier Hunt Ortiz era el Presidente de la Asociación 150 Aniversario del Ferrocarril de Riotinto-Huelva, constituida el 14 de febrero de 2017, cuya finalidad es conmemorar la efeméride que le da nombre, así como  ayudar al conocimiento de la historia del Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva.

g) Colaboración en el X Simposio Internacional de ProGEO (The European Association for the Conservation of the Geological Heritage).

El pasado mes de junio de 2019, Juana Vegas Salamanca, Jefa de Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME y representante de esta institución en CEPGYM, se puso en contacto con el Presidente de la SEDPGYM, con motivo del X International ProGEO Symposium, que está siendo organizado por el IGME. El simposio se celebrará en Segovia del 5 al 14 de junio de 2020, incluyendo las excursiones previas y posteriores al congreso, talleres y reuniones. La Sra. Vegas en calidad de Presidenta del Comité Organizador, cuyo Secretario es nuestro Socio Enrique Díaz Martínez, destacó que deseaban contar con la colaboración de la SEDPGYM, a la vez que ofreció a todos nuestros Socios inscribirse con tarifa reducida.

Al hilo de esta invitación, la Vocal Isabel Rábano Gutiérrez, también involucrada en la organización del simposio, explicó a la Junta Directiva que es uno de los escollos con los que se estaban encontrando era dónde debían realizar los participantes el ingreso de sus inscripciones. Dado que el IGME tiene un sistema de gestión económica muy farragoso, la Vocal había propuesto al Comité Organizador pedir a la SEDPGYM que recibiera las inscripciones en su cuenta, tal y como ya hizo hace unos años con el Simposio Internacional del Ordovícico, que, además, resultó con ganancias para la Sociedad. La Sra. Rábano, no obstante, avanzó al referido comité que estas gestiones no deberían suponer coste alguno a la SEDPGYM y que, si había alguna ganancia, ésta debería ser quedar en su totalidad para la Sociedad.

h) XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE (CPG-SPE), en Santa Cruz de Tenerife.

Entre el 18 y el 22 de junio de 2019 se celebró en Santa Cruz de Tenerife, localidad ubicada en la isla de Tenerife, la XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE. Son muchos los lazos que unen a la SEDPGYM con la CPG-SGE con la Comisión, ya que hay varios especialistas que pertenecen a las dos entidades y la colaboración entre ambas es constante. La SEDPGYM estuvo representada por su Presidente, aunque el Vocal Francisco Guillén Mondéjar también participó en el encuentro.

En esta reunión se estuvieron estudiando las mociones que se van a presentar en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2020, que tendrá lugar del 11 al 19 de junio en Marsella (Francia).

i) 16.ª reunión de la Comisión de Seguimiento Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Con fecha 4 de julio de 2019, en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se reunió la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI). Además de dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, se han puesto al día las acciones desarrolladas desde la reunión anterior. En particular, el Presidente de la SEDPGYM puso en conocimiento de los asistentes la celebración del XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, bajo el lema “Patrimonio geológico y minero como instrumento de desarrollo territorial”, que en estos momentos estamos disfrutando en el edificio de la UNED de Ponferrada y en el que finalmente han participado otros miembros del PNPI.

j) Presentación de publicaciones en la  Embajada de Bélgica.

Por invitación del Excmo. Sr. Embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, y por gentileza de Alfonso García Rodríguez, socio de la SEDPGYM, el 17 de julio de 2019, en representación de nuestra Sociedad, el Presidente y la Vocal Ester Boixereu Vila acudieron a los actos realizados en la residencia del Embajador en Madrid, consistentes en la presentación de dos publicaciones realizadas conjunta y recientemente, cuyos autores son el propio Alfonso y Juan Carlos de la Madrid.

La primera publicación, titulada Fotografía, Industria y Trabajo. José Zamora Montero (1874-1953), está basada en la vida y obra fotográfica de un técnico de minas, que surge casi por casualidad, tras un trabajo de investigación iniciado por los autores, cuya intención inicial era analizar el fichero de trabajadores conservado en el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc. A través del mismo llegan a José Zamora, capataz de minas murciano que recaló en Asturias en los comienzos del siglo XX, que durante décadas permaneció en Asturias, realizando trabajos para la misma empresa antes de trasladarse a Galicia, donde falleció.

A raíz de esa primera publicación, surge una segunda, que se convierte en hermana menor de la anterior. Se publica en forma de catálogo con el título El fotógrafo que nunca existió (1874-1953), pues recoge la exposición que tiene como objetivo dar a conocer la figura del fotógrafo, desde un enfoque no solo artístico, como fotógrafo que fue, sino también histórico, sociológico, antropológico e industrial.

k) Participación en V Congreso Argentino de Historia de la Geología.

El Dr. Ingeniero de Minas Enrique Orche García,  Expresidente de la SEDPGYM y Presidente Honorario de los Comités Científicos de los Congresos de la Sociedad, se desplazó a Argentina, a fin de participar como orador invitado en el V Congreso Argentino de Historia de la Geología, cuyo lema fue La Geología en el Sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias. El congreso tuvo como sede la ciudad de Córdoba y se extendió del 12 al 13 de septiembre de 2019.

Su disertación versó sobre el libro La minería del Famatina (La Rioja, Argentina), una obra enciclopédica desarrollada durante tres años de intensa investigación. Se trata de un ambicioso y exhaustivo trabajo que trata de dar a conocer y poner en valor la minería y todo lo que la rodeó en esa región argentina a lo largo de sus 1.350 páginas. Sigue un relato cronológico que abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX, entremezclando historia y minería. En dicha obra se destacan los aspectos más reseñables, rompiéndose la tradicional visión de la sierra como una fuente inagotable de minerales metálicos cuya explotación supondría inequívocamente el desarrollo de la provincia riojana. La descripción abarca el distrito de La Mejicana y áreas limítrofes, lugares en los que, históricamente, han tenido lugar las explotaciones más importantes. Debido a la mayor existencia de información, se hace especial hincapié en los acontecimientos mineros de los siglos XIX, XX y XXI, analizando las causas que llevaron al fracaso a las últimas y más tecnificadas explotaciones de comienzos del siglo XX que operaron, al menos teóricamente, en la situación más favorable.

l) Presentación del libro de actas del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXI Sesión Científica de la SEDPGYM, en Almadén (Ciudad Real).

El pasado 13 de septiembre 2019, se presentó el libro de actas del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXI Sesión Científica de la SEDPGYM, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), en donde se celebró dicho congreso en septiembre de 2017, con el lema El patrimonio geológico y minero. Identidad y motor de desarrollo. En el mismo se inscribieron 150 personas, habiéndose aportado un total de 120 trabajos científicos.

Presentaron el acto Francisco Mata Cabrera, Director de la EIMIA; el Presidente de la SEDPGYM; Luis Mansilla Plaza, profesor de la EIMIA, Vocal de la SEDPGYM, Vicepresidente del Comité Organizador y coeditor del libro de actas; y Manuela Casado, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almadén. Hubo una nutrida asistencia de público.

El Presidente aprovecha la ocasión para felicitar a los encargados de componer el libro de actas, con el Vocal Luis Mansilla Plaza al frente, por el arduo trabajo realizado, ya que la publicación tiene alrededor de 1.400 páginas. Agradece, igualmente, el esfuerzo realizado por el IGME, en particular a la Vocal Isabel Rábano Gutiérrez. El Presidente Honorario interviene para expresar su agradecimiento a los correctores, por la gran labor que han desempeñado, puesto que cada trabajo ha sido corregido por dos personas y, en caso necesario, se han repetido las revisiones. El Sr. Mansilla recuerda el compromiso adquirido por la Sra. Rábano, el Presidente de la SEDPGYM y el propio Vocal de subir las actas a la página de la Sociedad en cuanto estuviesen listas.

m) Participación en XV Conferencia Europea de los Geoparques.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Mundial de la UNESCO, fue designada por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios como organizador de la XV Conferencia Europea de Geoparques, anunciada con el lema Geoparques: Memoria de la Tierra, futuro para las personas y enfocada hacia el desarrollo sostenible de los geoparques y los espacios naturales protegidos. Es la primera vez que se celebra en España un evento de estas características, que reúne a cientos de expertos, científicos y directores de espacios protegidos para promover el turismo sostenible, profundizar en la conservación del Patrimonio Natural, dar a conocer trabajos de investigación y avanzar en la educación ambiental.

La XV Conferencia Europea de Geoparques Europeos ha tenido lugar entre el 25 y el 27 de septiembre de 2019 en la ciudad de Sevilla. Se ha materializado en un congreso con sesiones  temáticas, ponencias, mesas redondas, conferencias magistrales y visitas en el que se han dado cita más de 400 participantes. En el marco de la conferencia se han realizado una feria de geoproductos, una exposición y visitas a los tres geoparques andaluces: Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar. Concretamente, la Secretaria General de la SEDPGYM fue la encargada de conducir una visita a las minas de la Lima, en El Pedroso, ubicadas en la Sierra Norte sevillana y que fueron objeto de estudio en su Tesis Doctoral.

n) XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, celebrado en Ponferrada (León) en 2019.

El Presidente anuncia que no quiere terminar su intervención sin expresar el máximo agradecimiento, en nombre de la SEDPGYM y suyo propio, a los organizadores del congreso, que mañana concluirá con una visita al Museo Nacional de la Energía de Ponferrada.

Punto 3º del Orden del Día: Informe del Presidente Honorario.

a) Geolodía 2019.

Se trata de una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos los públicos, por toda la geografía española. Esta actividad es organizada anualmente por la SGE, con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).
Ya en el Geolodía de 2018, la SEDPGYM figuró como organizador del Geolodía en la provincia de Murcia, por mediación del Vocal Francisco Guillén Mondéjar. Cabe destacar que esta participación no supuso a la SEDPGYM ningún coste económico.
 
En 2019 se ha llevado a cabo el fin de semana del 11 al 12 de mayo y, gracias a las gestiones efectuadas por el Presidente Honorario, la SEDPGYM ha constado como organizadora del Geolodía de la provincia de Lérida. La excursión llevó a los participantes a conocer de cerca la geología del municipio de San Lorenzo de Morunys, que se encuentra en la comarca catalana del Solsonés.

b) Recorridos geológicos, mineralógicos, mineros y ambientales.

Los organiza la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT) con el apoyo de la SEDPGYM.
Los últimos realizados han sido:
 
  • Del 13 al 21 de abril de 2019 (Semana Santa): por el Anti-Atlas (Marruecos).
  • Del 2 al 6 de julio de 2019: por el valle Oscuro (la Vall Fosca, en catalán), un valle pirenaico de origen glaciar sito en la parte norte de la comarca del Pallars Inferior (Pallars Jussà, en catalán), en la provincia de Lérida. Este territorio está comprendido dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Cuenca de Tremp-Montsec.
  • Del 26 al 30 de julio de 2019: por Navarra.
  • Del 7 al 11 de septiembre: por Benasque (Huesca).
Está en preparación, con la colaboración de nuestra Socia Gloria Jódar, uno para finales de año (del 27 al 30 de diciembre de 2019) por el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad de Andalucía, que llevará a los asistentes al Geoparque Mundial de la UNESCO de las Sierras Subbéticas (Córdoba).

a) Futuro Parque Geológico y Minero de la Litera y la Ribagorza.

El 2 de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz (Huesca), la empresa SALPURA, S.L. (propietaria de las salinas), y la Diputación Provincial de Huesca firmaron un  convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto que permita recuperar las salinas de la localidad literana como destino turístico. En dicho convenio, se concretaba la cesión por 30 años de la empresa al Ayuntamiento petraltense de la finca El Salinar, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, por ejemplificar la tradicional extracción y explotación de la sal en Aragón. El consistorio podrá llevar a cabo el acondicionamiento y la explotación del recurso. Además, la Diputación Provincial de Huesca se compromete a apoyar económicamente este proyecto de reconversión del terreno para la actividad económica.
 
En primer lugar os paso la cartelería y  programación de las próximas conferencias y exposición para este mes de Agosto, se celebrarán en Alcampell (Huesca), con participación de nuestro presidente Honorífico, para vuestra información: En primer lugar el sábado, día 24 a las 19h, el Dr. Josep María Mata Perelló impartirá una conferencia sobre el futuro Parque Geológico y minero de la Litera y la Ribagorza (1.ª conferencia), donde explicará los motivos, características geológicas e importancia de los recursos  de estas dos Comarcas, que hizo que sus antepasados explotasen durante siglos hasta hoy dichos recursos. De ahí el la decisión de crear este Parque geológico y Minero.
 
Para emprender esta iniciativa, el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz, junto con la Asociación Castell de la Mora, contactó con Katia Hueso Kortekaas, Socia de la SEDPGYM y es una de las cabezas visibles de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior. Por medio de ella, contactaron con el Presidente Honorario de la SEDPGYM, quien promovió la idea de la creación del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribargorza, del que formarían parte la propia Peralta de Calasanz y otras poblaciones próximas.
 
Para apoyar el proyecto de recuperar El Salinar, se decidió proponer la celebración del III Congreso Internacional de Historia de la Sal en Peralta de Calasanz. Con tal motivo, el 2 de julio de 2019 asistieron a una reunión, entre otros, el Presidente, el Presidente Honorario y el Tesorero de la SEDPGYM, además de la Sra. Hueso y Sebastián Agudo, como miembro del Centro de Estudios Literarios de la Litera (CELLIT).

Punto 4º del Orden del Día: Informe del Tesorero.

Dada la extensión de las intervenciones anteriores, el Tesorero se limita a indicar que las cuentas de la SEDPGYM están saneadas. En el momento actual existen unos 30.000,00 € en el banco, a los que habrá que sumar el saldo positivo del congreso, que a buen seguro se producirá.
 

Punto 5º del Orden del Día: Actividades fuera de la Sociedad.

a) Conmemoración del 25.º aniversario de la fundación de la SEDPGYM.

Toma el Presidente la palabra y apunta que en 2020 nuestra Sociedad cumplirá 25 años. Por ello, reclama la colaboración de todos, para que aporten ideas y propuestas y su esfuerzo, para que esta celebración no pase desapercibida. Entre las ideas que pone sobre la mesa están las propuestas por la Junta Directiva de la SEDPGYM:

  • Dar a conocer el nuevo logo de la SEDPGYM.
  • Celebrar un acto central en la Fundación Gómez Pardo (FGP) (Madrid), que es el lugar donde se constituyó la SEDPGYM el 21 de abril de 1995. Se escogerá una fecha próxima en el calendario al 21 de abril de 2020 y se procederá a hacer un homenaje a los Socios fundadores y ofrecer una visita, que podría ser al Museo Geominero.
  • Además del congreso anual, realizar diversos actos conmemorativos por toda la geografía española a coordinar por Socios de la SEDPGYM: Almadén (Ciudad Real), Luis Mansilla Plaza; Andorra (Teruel), Antonio Pizarro Losilla; Manresa (Barcelona), José María Mata-Perelló; Otero de Herreros (Segovia), Mariano Ayarzagüena; Sevilla, Mark Hunt Ortiz y Pilar Orche Amaré; Vivero (Lugo), Isabel Rábano Gutiérrez; etc.
  • Publicar un número especial de la revista De Re Metallica dedicado a todos eventos que se lleven a cabo para celebrar esta gran efeméride.
  • Encargar una chapa conmemorativa para regalar.
  • Postularse a los premios Santa Bárbara, que anualmente otorga la Cámara Oficial Minera de Galicia,  la cual es Socia de la SEDPGYM. Se trata de unos galardones que se conceden a personas físicas e instituciones con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona de los mineros. Ya en el año 2016 le otorgó uno a título personal a nuestro Expresidente Enrique Orche García. Se van a solicitar cartas de apoyo a la candidatura de la SEDPGYM al IGME, la CPG-SGE, la ProGEO, la Fundación Cuenca del Guadiato, el CeUICN, la EIMIA, la ETSIME-UPM, la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo, etc.

b) Geolodía 2020.

De cara al año próximo, se está comenzando a preparar el Geolodía 2020. La SGE  recibirá las candidaturas hasta el 15 de octubre de 2019. Tras haber participado en 2018 en el Geolodía de la provincia de Murcia y este año 2019, en el Geolodía de la provincia de Lérida, el Presidente solicita que tanto la Junta Directiva como los demás Socios de la SEDPGYM, valoren la posibilidad de que la SEDPGYM sea invitada a colaborar en la celebración del Geolodía en otras provincias. Por su parte, el Presidente adelanta que hará las oportunas gestiones con el Geoparque Mundial de la UNESCO del Maestrazgo (Teruel), a fin de participar en la actividad que se lleve a cabo en el geoparque turolense. Asimismo, avanza la posibilidad de tomar parte en el Geolodía de las provincias de Toledo, de la mano del Vocal Rafael Villar Moyo, y Teruel. Por su parte, el Presidente Honorario destaca que probablemente se pueda repetir la colaboración en el Geolodía de la provincia de Lérida. También apunta que solicitará la participación de la SEDPGYM en el Geolodía de la provincia de Huesca, aunque advierte que será complicado que admitan dicha solicitud.

c) III Congreso Internacional sobre la Historia de la Sal, en Peralta de la Calasanz (Huesca).

Entre los días 7 y 9 de noviembre de 2019 se va a celebrar en Peralta de la Calasanz, perteneciente a la Comarca de La Litera, en la provincia de Huesca, el III Congreso Internacional sobre la Sal, bajo el lema Explotación histórica de la sal: el patrimonio de la sal.

Las dos anteriores ediciones de este congreso se celebraron en Ciempozuelos (Madrid) en 2005 y 2018. La organización del evento correrá a cargo de la SEDPGYM, el CELLIT, el  Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y la SIGMADOT. La primera circular vio la luz en agosto de 2019.

d) XI Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo, en Ciempozuelos (Madrid).

Habida cuenta de que con la repentina defunción de Javier Hunt Ortiz se ha desvanecido la posibilidad de celebrar este congreso en Huelva, se ha optado por Ciempozuelos como sede alternativa. La justificación de tal decisión es que el Consistorio ofreció, tomando de los presupuestos municipales, 4.000 € para la realización del congreso en 2020 y 3.000 € para la publicación del libro de actas en 2021.

e) XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero  - XXIII Sesión Científica del de la SEDPGYM.

El Presidente anuncia que va a tratar de hacer algunas gestiones encaminadas a que Andorra vuelva a ser la sede del próximo Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero en el año 2021 (ya lo fue en 2008).

Punto 6º del Orden del Día: Admisión y baja de Socios.

Al no haberse celebrado ninguna reunión de la Junta de Andalucía desde la última que tuvo lugar, el 26/04/2019, no hay altas que admitir ni bajas que diligenciar.

Punto 7º del Orden del Día: Asuntos sobrevenidos.

a) Libro de Actas del X Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo.

El Tesorero informa que el Libro de Actas del X Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo, celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara) en 2018, ya está maquetado, pero que es preciso hacer una última revisión antes de su impresión. Está constituido por unas 400 páginas. El Presidente aprovecha para felicitar a nuestro Socio Juan José Navarrete Muñoz, por haber gestionado una subvención de 1.500 €, que va a posibilitar la edición en papel de estas actas. Asimismo, anuncia que también se pretende presentar públicamente este Libro de Actas.

b) Reconocimiento en el mundo académico de las publicaciones de la SEDPGYM y de sus congresos.

El Vocal Francisco Guillén Mondéjar se lamenta de que a aquéllos que proceden del mundo universitario la ANECA no les reconoce la participación en los congresos de la SEDPGYM ni las publicaciones tanto en los Libros de Actas de los congresos como en la revista De Re Metallica. Refiere que se trata de un problema común a todas las sociedades científicas que no motiva ni el acercamiento de los más jóvenes a éstas ni la publicación de trabajos por parte de especialistas adscritos a universidades. Por ello, pregunta si existe alguna Entidad que aglutine a todas las sociedades científicas para presentar una queja común. La Secretaria General le responde que, cuando SOCINAT lleve una marcha más normalizada, se le podría dar traslado de esta petición. El Vocal Luis Mansilla Plaza explica que la ANECA únicamente evalúa títulos, que es el Ministerio con competencias en materia de educación el encargado de establecer el protocolo. El Presidente le solicita a este último que haga las gestiones oportunas, a ver con quién se podría hablar para dar traslado de la reclamación del Sr. Guillén.

Punto 8º del Orden del Día: Ruegos y preguntas.

a) Propuesta de sede para congreso de 2022.

Toma la palabra Roberto Matías Rodríguez, para dar traslado de la oferta planteada por el Director del Museo de la siderurgia de Sabero (León) de realizar allí el congreso en 2022.

b) Libro de Actas del  XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXII Sesión Científica de la SEDPGYM.

A la pregunta del plazo límite para entregar el texto completo de las comunicaciones presentadas en el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero - XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, el Tesorero contesta que se ha fijado para el 30 de noviembre de 2019, para lo cual, una vez finalizado el congreso, se remitirán las normas de publicación. El Presidente indica que, cuando esté concluido este Libro de Actas, el centro de la UNED de esa localidad ya le ha manifestado su interés en que se presente en su sede.

c) Plantillas para los trabajos presentados a congresos.

El Expresidente Enrique Orche García propone facilitar la edición de las actas, mediante la creación de una plantilla, idea que es muy bien acogida por todos los presentes.

d) Centro de Estudios e Investigación del Patrimonio Geológico y Minero (CEIPGYM).

El Vocal Luis Mansilla Plaza pregunta por las novedades en relación con el CEIPGYM. El Presidente rememora que en junio de 2018 acudió a Madrid para participar en el acto de firma del convenio de colaboración entre la FGP, dependiente de la ETSIME-UPM, el IGME y la propia SEDPGYM. En dicho acto se nombró, respectivamente, Director del CEIPGYM a Felipe Mazadiego Martínez, quien es Socio de la SEDPGYM, y Co-directores a Juana Vegas y a Octavio Puche Riart. Por el momento el CEIPGYM parece que está paralizado.

e) XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales.

El Vicepresidente solicita que la SEDPGYM dé difusión al XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que tendrás lugar en León entre los días 28 y 30 de octubre de 2019, ya que, por un lado, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, que es el encargado de organizar el evento, es Socio de la SEDPGYM y, por otro, dentro del bloque temático dedicado al medioambiente, se ha reservado una sección a Restauración del entorno y patrimonio geológico y minero, en la que el propio Vicepresidente será ponente.

Interviene nuevamente el Vocal Luis Mansilla Plaza, apuntando que la inscripción al congreso tiene un coste por persona de 550 €, por lo que pide que se llegue a un acuerdo con la entidad organizadora, a fin de que los Socios de la SEDPGYM tengan acceso a una cuota de inscripción  reducida que les permita participar. El Presidente le encarga esta tarea al Vicepresidente.

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 20:30 h en el lugar arriba señalado.

Fdo. ANTONIO PIZARRO LOSILLA. Presidente / Fdo. PILAR ORCHE AMARÉ. Secretaria general.