Afiliada
Afiliaciones
La SEDPGYM está afiliada, y por tanto, pertenece como miembro, en las siguientes instituciones:
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La SEDPGYM pertenece desde 2015 a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Creada en 1948, es la red ambiental más grande y diversa del mundo. Presente en más de 160 países, cuenta y ofrece los conocimientos, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones y 16.000 expertos.
Esta diversidad y experiencia hacen de la UICN la autoridad mundial sobre el conocimiento del estado de la diversidad natural de nuestro planeta y las medidas necesarias para
salvaguardarla.
Comité Español de la UICN
Unidos por la conservación y el bienestar social, el CEUICN lidera una alianza sólida entre organizaciones y entidades gubernamentales en España. Con 52 miembros, entre ONG y administraciones, nos dedicamos a proteger, restaurar y preservar nuestro patrimonio natural.
Nuestra fuerza radica en la diversidad, cooperación y ciencia de vanguardia. Desde 1989, como entidad de interés público avanzamos hacia un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Fundación Cuenca del Guadiato
La Fundación Cuenca del Guadiato se constituyó el día 4 de mayo de 2011 en la Notaría de Peñarroya-Pueblonuevo ante la Notaria Dª Inmaculada Membrado Herrera según refleja la Escritura de Constitución nº 198 de su protocolo y se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el número CO1341.
Esta Fundación nace con el objetivo de preservar y recuperar el patrimonio minero-industrial que todavía existe en la Comarca a fin de salvaguardar la memoria histórica de la industria, la ingeniería y la tecnología que fundamentaron nuestro desarrollo económico.
Plan Nacional de Patrimonio Industrial
A lo largo de la historia reciente la actividad industrial ha generado una serie de elementos que paulatinamente se van considerando parte de nuestro Patrimonio Cultural. Estos elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así como de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital en que se ha desarrollado la industrialización.
De esta forma, la conservación y el estudio de dichos testimonios es fundamental para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad.
Red Ibérica de Espacios Geomineros
Los objetivos fundamentales de la Red Ibérica de Espacios Geomineros se centraron inicialmente en una serie de aspectos relativos a los Parques Geológicos, Parques Geológicos y Mineros y a los Museos Mineros; es decir a las entidades fundacionales de la red. Sin embargo, la incorporación a la Red de diversos espacios y entidades relacionadas con el Patrimonio Geológico y Minero, procedentes de diversos ámbitos, ha ido provocando que las motivaciones adquirieran una perspectiva más amplia.
Aula de Formación G+I_PAI
El Aula de Formación “Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria G+I_PAI” de la Universidad Politécnica de Madrid es el resultado de un acuerdo dentro de su Programa Universidad-Empresa.
Un aula que centra sus objetivos en el plano de su intervención especifica así como desde su cada vez más necesaria gestión.
Un aula con vocación de continuidad en apoyo del Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria y de su relevancia en la escala del planeamiento urbano.
Corredor Biológico Mundial
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía verde mundial.
ProGEO
ProGEO fue el primer organismo internacional de geoconservación organizado como una asociación europea y democrática que tiene la capacidad y el apoyo legítimo para hablar en nombre de quienes participan en la geoconservación en Europa.
La inspiración del “Primer Simposio Internacional sobre la Conservación de nuestro Patrimonio Geológico” en Digne-les-Bains (Francia) en 1991 proporcionó un gran impulso a la creciente causa de la geoconservación europea y un espíritu para respaldar los esfuerzos diarios de ProGEO y todos los que trabajan en este campo, en forma de la Declaración de Digne.
Grupo de Trabajo de Sociedades Científicas por la Conservación del Patrimonio Natural
SOCINAT busca fomentar el conocimiento del Patrimonio Natural español mediante acciones de Ciencia Ciudadana; Establecer marcos de acción conjunta entre las sociedades científicas de ámbito estatal; Compartir información sobre las amenazas; Llevar a cabo acciones conjuntas de estudio y conservación; Emitir comunicados públicos en materia de conservación; Impulsar un mayor compromiso de las administraciones españolas por documentar nuestro Patrimonio Natural, su estado de conservación, la tendencia del medio biótico y abiótico y la ciencia ciudadana; Mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones.
Geólogos del Mundo
Los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierras, etc.), la explotación irracional de los recursos geológicos e hidrogeológicos y la falta de acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento constituyen graves impedimentos para que la población pueda mantener una calidad de vida digna.
Ante esta situación Geólogos del Mundo actúa en aquellos casos en los que el control del factor geológico puede tener un papel determinante en el desarrollo de las regiones, especialmente de las más vulnerables y menos desarrolladas. El fin de Geólogos del Mundo es el de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, con atención especial a los países de mayor pobreza.









